Asesinan a dos niñas en un campo guerrillero

OFRENDA. Un gesto simbólico y de protesta por la muerte de dos niñas en un operativo de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) contra la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la ciudad de Yby Yaú. EFE
OFRENDA. Un gesto simbólico y de protesta por la muerte de dos niñas en un operativo de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) contra la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la ciudad de Yby Yaú. EFE

Redacción ASUNCIÓN

Los principales partidos de la oposición exigieron el lunes al Gobierno de Paraguay la destitución de los responsables militares y policiales que tomaron parte en el operativo contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el que fallecieron dos niñas de 11 años que estaban con esa guerrilla.

Las formaciones, agrupadas bajo la Mesa de Presidentes de Partidos de Oposición, denunciaron esas muertes y el proceder de la Fiscalía después de que las menores fueron abatidas el miércoles pasado en dos choques entre el EPP y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), compuesta por militares y policías.

Argentinas, con padres guerrilleros

El viernes pasado el Gobierno argentino pidió una investigación y confirmó que las menores tenían 11 años y nacionalidad argentina.

Estas edades fueron ratificadas por la Fiscalía paraguaya el sábado, tras un segundo análisis forense.

El Gobierno afirma que las niñas nacieron en Paraguay y que crecieron en Argentina, desde donde salieron en noviembre pasado para visitar a sus padres en el campamento guerrillero, según señaló el sábado uno de los fiscales del caso.

Y sostiene que las niñas tomaron parte en los enfrentamientos y responsabiliza de sus muertes al EPP por reclutar en sus filas a menores.

Protesta de la izquierda

Carlos Filizzola, presidente del Frente Guasu, la mayor formación de izquierda, calificó de asesinato esas dos muertes y criticó el que el presidente del país, Mario Abdo Benítez, visitara el campamento guerrillero que se halló tras los enfrentamientos.

«Han asesinado a dos menores con la presencia en ese lugar del presidente de la República, la Fiscalía también han quemado evidencia, las han enterrado en menos de dos horas tratando de ocultar lo que habían hecho», dijo Filizzola. EFE