Justicia, en firme

El Caso Sobornos, también conocido como Arroz Verde, nos deja grandes lecciones. La ratificación de las sentencias por parte de la Corte Nacional de Justicia sanciona a una mínima parte de los latrocinios, pero también intenta reparar los daños, muchos de ellos irreparables, de la prepotencia, el abuso y el destrozo de nuestras instituciones que nos dejó una década de verdadera dictadura.

Los sentenciados por probada corrupción hoy hablan de derechos humanos, de acudir a la Corte Constitucional y a la justicia internacional. Ellos, que siempre descalificaron a estas instancias.

No faltaron insultos y ofensas a los jueces que intervinieron en las distintas instancias, olvidando que fueron nombrados por el correísmo de listas previamente vetadas por la actual Directora Jurídica de la Presidencia y sacramentadas por su Secretario Particular, migrado al Consejo de la Judicatura.

Fundamental fue el papel heroico de los periodistas que develaron este y otros actos de corrupción, así como de la Fiscalía General liderada por Diana Salazar, por instrumentar jurídicamente las pruebas que hoy deben ser difundidas para desechar cualquier velo de persecución y ratificar el acto de justicia en contra de ladrones y sabidos empresarios.

La sentencia fue expedida, es clara y está en firme, y cualquier recurso de ampliación o apelación, será para dilatar que sea ejecutoriada; quizá no, para que se esfumen por las fronteras.
El país deberá empezar, más temprano que tarde, un proceso de reconciliación y reconstrucción. Que este sea un acto de independencia del poder judicial, y que sirva de ejemplo para el resto de poderes del Estado, que si no logran deslindarse de la lacra del abuso y la corrupción, correrán -quizá- la misma suerte.

La verdad nunca perjudica a una causa que es justa.”

Mahatma Gandhi (1869-1948) Dirigente, pacifista, activista, abogado; India.

La muerte es lo más justo en el mundo; la tierra se lleva a todos, a buenos y a pecadores. Fuera de eso, no hay justicia.”

Svetlana Alexievich (1948- ) Escritora y periodista; Bielorrusa