22 investigaciones más tras el caso ‘Sobornos’

SENTENCIA. La fiscal Diana Salazar tiene una larga lista de hechos por investigar tras la sentencia en el caso ‘Sobornos’.
SENTENCIA. La fiscal Diana Salazar tiene una larga lista de hechos por investigar tras la sentencia en el caso ‘Sobornos’.

Lo develado en el caso ‘Sobornos 2012 – 2016’ solo sería la punta la punta del ‘iceberg’ de una trama de corrupción orquestada en el gobierno de Rafael Correa.

De esta causa, la Fiscalía desprendió al menos 22 investigaciones que están en curso, donde se podría identificar otros delitos como lavado de activos, peculado, enriquecimiento privado no justificado, cohecho, concusión y tráfico de influencias.

El 7 de abril, el Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos, conformado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, ordenó que se envíe los documentos del juicio a la Fiscalía y dispuso que se indague a varios de los sentenciados por su presunta participación en otros tipos penales.

Los jueces indicaron también que merece una investigación a los exsecretarios ejecutivos de PAIS, Doris Solís y Galo Mora; al esposo de Pamela Martínez, Jimmy Salazar, entre otros.

Otros delitos

Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), dijo que ese organismo tiene al menos 18 denuncias presentadas ante la Fiscalía por el tema de Odebrecht, por un supuesto mal manejo de dineros públicos en la reconstrucción de Manabí por los desastres que dejó el terremoto, Refinería del Pacífico, la muerte del general Jorge Gabela, entre otros.

Además, instó a la Fiscalía a continuar con los procesos abiertos por presuntos actos ilícitos en el actual Gobierno, como la presunta compra con sobreprecio de kits de alimentos por parte de la Secretaría de Riesgos, causa en la que está procesada su extitular, Alexandra Ocles y el mismo INAPapers, en donde se investigan posibles vínculos de la familia presidencial con empresas offshore. (FLC)