Tendencias toman forma en el escenario electoral

El próximo gobernante podría salir desde la centro derecha o la centro izquierda, según analistas.

Las fuerzas políticas van configurándose de cara a los comicios generales del 7 de febrero de 2021. Hasta ayer, en el Consejo Nacional Electoral estaban registradas tres alianzas con tendencias políticas marcadas. (Ver gráfico)

El analista político Gabriel Hidalgo aclaró que estas inclinaciones no necesariamente son las que representan la ideología del candidato, sino su capacidad de poderse identificar con un segmento de los votantes.

Agregó que, históricamente, las coaliciones no siempre han dado resultados para llegar al poder, pues hubo experiencias en el país en las que los partidos llegaron a consolidarse solos en el camino a la Presidencia. Sin embargo, agregó que la estrategia era necesaria para romper el fraccionamiento en una determinada tendencia.

Opciones serias

Según Hidalgo, solamente cuatro candidaturas tendrían opciones serias de atraer la atención de los electores. Citó a la de Guillermo Lasso en su alianza con el Partido Social Cristiano (PSC); la de Yaku Pérez, con Pachakutik; la de César Montúfar y la de Andrés Arauz.

Sobre este último precandidato, dijo, el panorama todavía es disperso, pues sin un rostro fuerte que lo acompañe, como el de Rafael Correa, sus aspiraciones podrían desvanecerse. En ese escenario, ese cuarto puesto podría ocuparlo otro actor de centro izquierda.

Centro Democrático – UNES, alianza que cobija al correísmo, analiza tres nombres para reemplazar a Correa. Al de Carlos Rabascal, quien ya participó en las primarias, se suman los de Pierina Correa y el de María Elsa Viteri, exministra de Economía,

Electores frustrados y el voto ‘revancha’

Alejandro Zavala, consultor político, mira desde dos aristas el panorama electoral. Por un lado, dijo, el electorado podría sentir frustración al no ver a Correa en la papeleta y en los actos de tarima con los que acostumbró a hacer proselitismo.

Agregó que poner un personaje desconocido, como Andrés Arauz, frente al binomio que pugnará en la candidatura a la Presidencia sería un ‘tiro al pie’, pues a su juicio, su puesta en escena al momento de ofertar propuestas no es atractiva.

“Es un candidato (Arauz) desconocido, bastante débil y no tiene carisma”, comentó.

Según Zavala, el correísmo pudo correr con mejor suerte eligiendo los rostros de los asambleístas Marcela Aguiñaga o Pabel Muñoz.

La otra lectura del analista, es que la sentencia por cohecho que sacó a Correa del escenario podría generar en el electorado un voto revancha. Es decir, sus seguidores, en vez de reflexionar sobre el dictamen judicial, irán a las urnas convencidos de un discurso de victimización que desde ese frente se ha manejado.

El Tribunal Contenciosos Electoral ratificó la resolución del CNE para dar de baja al movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante, de Álvaro Noboa.Sostuvo además, que la ausencia de Correa no beneficiará a las alianzas CREO – PSC ni a la conformada por Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), pues estas no comparten electorado con la corriente denominada como progresista.

Quien sí podría sacar tajada de esto, añadió, es Yaku Pérez, si sus propuestas cautivan a los sectores populares, en donde Lasso no tiene representatividad. (FLC)

La alianza CREO – PSC tiene fuerza en la clase media hacia arriba”. Alejandro Zavala, analista político.

Próximos procesos

Calendario electoral

Inscripción de candidaturas: 18 de septiembre al 7 de octubre

Campaña electoral primera vuelta: 31 de diciembre al 4 de febrero 2021

Debate presidencial: 17 de enero

Sufragio de presos: 4 de febrero

Sufragio voto en casa: 5 de febrero

Sufragio elecciones primera vuelta: 7 de febrero

Sesión permanente de escrutinios : 7 de febrero al 16 de febrero

Notificación de resultados: 17 de febrero

Campaña electoral segunda vuelta: 23 de marzo al 8 de abril

Debate presidencial: 21 de marzo

Sufragio de presos: 8 de abril

Sufragio voto en casa: 9 de abril

Sufragio elecciones segunda vuelta: 11 de abril

Notificación de resultados: 21 de abril

Entrega de credenciales a presidente y cicepresidente: 18 de mayo al 20 de mayo