Noticias   /   Mundo

Muerte de hombre por brutalidad policial desata protestas violentas en Bogotá

SEP, 10, 2020 | 14:57

Tras la muerte de un abogado en Colombia, causa de la brutalidad policial, ocho personas más en pérdido la vida por las protestas iniciadas la noche de ayer.

Bogotá, EFE

La muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años que fue sometido con brutalidad y el uso repetido de una pistola eléctrica Táser por dos policías en Bogotá, desató este miércoles protestas violentas en la capital de Colombia que dejaron un número indeterminado de manifestantes y uniformados heridos. 

"Por favor, ya", "agente, le ruego", fueron las frases que dijo el hombre cuando estaba inmovilizado por dos agentes en una calle del barrio Santa Cecilia, en el occidente de la capital colombiana, y que provocaron la indignación entre los ciudadanos que protestaron frente a Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía. 

En esos puestos, de los cuales hay decenas en los barrios de las ciudades, los manifestantes, jóvenes en su mayoría, les gritaron "asesinos, asesinos" a los uniformados y comenzaron a arrojar todo tipo de objetos contra la infraestructura policial. 

La protesta, que comenzó en el CAI del barrio Villaluz, al que estaban asignados los dos policías implicados en la muerte de Ordóñez, se repitió en otros lugares de Bogotá y de más ciudades del país, muchos de los cuales fueron incendiados por los manifestantes. 

Según el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, en lo que va corrido del año la Alcaldía ha recibido 137 denuncias por "presunto uso excesivo de la fuerza, de posibles vulneraciones de derechos humanos por parte de la Policía" en la ciudad. 

Disturbios y Violencia

Los enfrentamientos entre los uniformados y los manifestantes se prolongaron hasta bien entrada la noche no solo en Bogotá sino también en otras ciudades como Cali y Medellín. 

En la capital colombiana turbas prendieron fuego a los CAI de barrios como La Gaitana, Castilla, Kennedy, La Soledad, Ciudad Berna, Ciudad Roma y Usme, y además quemaron canastas de basura, motocicletas de la Policía e incluso volcaron y destruyeron camionetas de esa institución y de la Fiscalía. 

En el sector de Bosa, en el sur de la ciudad, fue incendiado un autobús del Sistema Integrado de Transporte Público y en el barrio de La Gaitana, que hace parte de la populosa localidad de Suba, en el noroeste, una multitud hizo volcar otro autobús. 

Según denuncias ciudadanas, al menos dos hombres fueron heridos de gravedad por la Policía durante los desmanes de esta noche, uno en Suba y otro en el barrio El Tintal. 

"Denunciamos que Fabián Silvano Peña Rodríguez fue herido en la cabeza al parecer por un disparo de la Fuerza Pública mientras se manifestaba de manera pacífica en inmediaciones del CAI el Tintal. Exigimos respuesta urgente de la Alcaldía de Bogota y la Policía", manifestó en Twitter Sergio Marín, representante a la Cámara por el partido FARC. 

Por su parte, el director de Publimetro Colombia, Alejandro Pino, denunció que agentes de la Policía amenazaron a un reportero de ese periódico con "quitarle su carnet de prensa, retenerlo y multarlo por tomar fotos de la protesta" en la zona del Park Way. 

Mientras tanto en las redes sociales usuarios publicaron videos de supuestos abusos policiales durante las manifestaciones e incluso de uniformados atacando casas residenciales. 

"Así como condenamos el abuso policial también condenamos la violencia y vandalismo por parte de algunos manifestantes. El abuso y la violencia no se soluciona con más violencia. Es en estos momentos donde debemos aferrarnos a la Constitución y movilización ciudadana pacífica", dijo, por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

Entre tanto, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, aseguró que la muerte de Ordóñez es inaceptable y manifestó que "la Justicia ordinaria debe tomar pronta acción".

"Hago un llamado a la calma a ciudadanos concentrados en el CAI de Villa Luz por la muerte de Javier Ordóñez en doloroso caso de abuso policial. El mejor garante para hacer justicia es permitir que haya celeridad en la investigación del caso por parte de autoridades en el lugar", añadió Ramírez. 

Decisiones sobre el caso y propuestas

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que pasó parte de la noche en una reunión urgente de seguridad, manifestó que los dos agentes que atacaron al abogado "son ya objeto de investigación disciplinaria y penal y la institución dará toda la colaboración que requiera la autoridad competente". 

La Fiscalía General de la Nación asumió de inmediato la investigación del caso, que estará a cargo de un grupo de especialistas de su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), mientras que la Procuraduría tomó "por poder preferente el proceso que adelantaba la Policía Nacional por la muerte del ciudadano". 

El Ministerio Público busca establecer e individualizar la participación que al parecer tuvieron miembros de la Policía durante el operativo, así como el trato que se le dio a la víctima una vez fue subida a una patrulla de la institución. 

Evocación de otros casos

El clamor desesperado de Ordóñez, que según sus familiares era padre de dos menores de edad, revivió en los colombianos las imágenes de mayo pasado en una calle de Mineápolis (EE.UU.) donde George Floyd fue estrujado hasta la muerte por policías de esa ciudad a pesar de su pedido: "No puedo respirar". 

En un video de cinco minutos, grabado por testigos de la agresión, se ve cómo los policías someten a Ordóñez con violencia y con descargas prolongadas de Táser en distintas partes del cuerpo a pesar de que este ya estaba en el suelo en estado de indefensión. 

Al igual que Floyd, Ordóñez acabó arrestado y conducido en un furgón a un puesto policial del barrio de Villaluz, y luego llevado a un hospital donde murió horas después. 

La muerte del abogado también evocó el caso del joven Dilan Cruz, quien murió el pasado 25 de noviembre en una clínica de Bogotá dos días después de ser herido en la cabeza por un disparo de perdigones de un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuando participaba en una protesta social.

CIDH se pronunció contra la brutalidad policial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este jueves "enfáticamente los casos de brutalidad y abuso policial" registrados recientemente en Colombia. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el organismo humanitario hizo mención al caso del abogado Javier Ordoñez, que el martes murió "como consecuencia de los golpes y descargas eléctricas propinadas por agentes policiales mientras se encontraba sometido en el piso". 

"El uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas", dijo la CIDH. 

También se refirió a las protestas contra la violencia policial registradas debido a este caso en varias ciudades de Colombia, en las que al menos ocho personas han perdido la vida y decenas más resultaron heridas. 

"Todos estos hechos deben ser esclarecidos, investigados y sancionados", señaló la CIDH, que recordó que es deber del Estado "garantizar el derecho a la vida, integridad y libertad de manifestación". 

"Actos aislados de violencia, no convierten en una amenaza al orden público al movimiento social que ejerce sus derechos de libertad de expresión, reunión y asociación", agregó.

Más Noticias De Mundo

Francia vuelve al confinamiento total

| Los franceses volverán a estar confinados a partir de mañana (30 de octubre), hasta el próximo 01 de diciembre, como mínimo, según anunció ayer el presidente, Emmanuel Macron...

Nicaragua estrena nueva ‘Ley Mordaza’

| La Ley Especial de Ciberdelitos, aprobada el martes por la mayoría sandinista que controla la Asamblea Nacional, desató polémica en Nicaragua, donde atenta a la prensa independiente, “criminaliza” al periodismo de investigación, y permite espiar comunicaciones privadas.

Argentina lleva a juicio la tortura y robo de bebés en dictadura

| Se busca juzgar a 19 personas por lo sucedido entre 1976 y 1983, durante la última dictadura argentina.

Policía mató a su amante después de que reveló que tenían una aventura desde hace 10 años

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | El hecho sucedió en Inglaterra. El Tribunal que trató el caso alegó que el exoficial de policía no tenía intención de matarla o causarle un daño grave, por lo que se le impuso una condena de 10 años y medio.

Francia vuelve a confinarse ante el fracaso de medidas parciales

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | París, EFE.- Los franceses volverán a estar confinados a partir de este viernes y hasta el próximo 1 de diciembre, como mínimo, según anunció este miércoles el presidente, Emmanuel Macron, obligado

43 millones de casos confirmados de Covid-19

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Los casos globales de Covid-19 han superado los 43 millones y el número de infecciones diarias reportadas ha vuelto a bajar, siendo ayer de 177.388, según las estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

India y EE.UU. refuerzan alianza, gracias a un enemigo común

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Las crecientes tensiones con China llevaron ayer a Estados Unidos y a la India a impulsar su alianza militar con un nuevo "hito"...

López advierte que no dejará su lucha por la democracia

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | El líder opositor venezolano Leopoldo López dijo ayer en Madrid (España) que él nunca quiso dejar su país y que su intención es "regresar para liberar a Venezuela", aunque mientras tanto, y desde "el exilio," trabajará para buscar "la libertad, aliviar la crisis alimentaria y buscar justicia para los asesinatos" cometidos por el "régimen" de Nicolás Maduro.

Fundador de secta sexual condenado a 120 años de cárcel

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Mujeres que testificaron durante el juicio explicaron que pensaban que se estaban uniendo a un grupo centrado en el empoderamiento femenino.

Nicolás Maduro dice que Venezuela encontró ‘cura’ para el Covid-19

Martes, 27 de octubre de 2020 | | El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el domingo que los científicos de su país han "conseguido una medicina que anula el 100% el coronavirus", que la pondrá a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su estudio.

Misil ruso acaba con 78 islamistas

Martes, 27 de octubre de 2020 | | La aviación rusa acabó ayer con la vida de 78 islamistas de la Legión del Levante, un grupo respaldado por Turquía. Además, hirió a casi un centenar más en la provincial siria de Idlib, en su bombardeo más letal desde que comenzó a intervenir en el país árabe hace cinco años.

Tribunal anula caso contra Evo Morales por terrorismo

Martes, 27 de octubre de 2020 | | Un tribunal boliviano anuló varios actos del proceso abierto por supuestos delitos como terrorismo y sedición contra el expresidente de Bolivia Evo Morales, entre ellos una orden de aprehensión y la imputación, declaró a Efe ayer su abogado, Wilfredo Chávez.

Victoria en Chile reveló antipatía hacia los políticos

Martes, 27 de octubre de 2020 | | La participación en el plebiscito chileno marcó un récord histórico, pese a la pandemia, sepultando la Constitución de Pinochet.

Chile votó ayer por modernizar su Constitución

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Cerca de 14,8 millones de chilenos decidían ayer en las urnas si quieren o no reemplazar la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y qué órgano debería redactar el nuevo texto.

Boicots a Francia por su postura contra el extremismo

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Francia reclamó este domingo que cesen de forma inmediata los llamamientos al boicot de sus productos que han proliferado en países de mayoría musulmana de Oriente Medio por las declaraciones y los anuncios del presidente, Emmanuel Macron, contra el integrismo islámico.

España vuelve a confinarse al no poder frenar rebrote

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | El Gobierno español volvió a decretar este domingo el estado de alarma nacional por un período inicial de 15 días, con medidas como un toque de queda nocturno obligatorio en casi todo el país para restringir la circulación de las personas y tratar de frenar el avance imparable de la segunda ola de transmisión del coronavirus

Leopoldo López, libre en Madrid, seguirá luchando en la oposición

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Tras siete años se reunió con su familia, que vive en el exilio desde 2019; López pasó cinco años preso hasta llegar a la residencia diplomática.

Un argentino y un español dan nueva vida a los desechos plásticos de Vietnam

Domingo, 25 de octubre de 2020 | | Los desechos plásticos que contaminan el suelo y el agua de Vietnam se convierten en elegantes muebles de diseño o en viviendas para los más necesitados de la mano de PLASTICPeople, una empresa creada en el país asiático por un argentino y un español.

Ensayan una vacuna para prevenir cáncer de pulmón, intestino y páncreas

Sábado, 24 de octubre de 2020 | | Investigadores del Instituto Francis Crick de Londres han diseñado una vacuna para tratar y prevenir el cáncer de pulmón, intestino y páncreas, cuyos primeros ensayos en laboratorio con ratones han resultado prometedores.

Polonia prohíbe el aborto casi en su totalidad

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | El Tribunal Constitucional de Polonia, en su fallo, dijo los casos admitidos incluyen cuando el embarazo representa una amenaza para la vida o la salud de la madre...

Redesmivir ya es medicina ‘oficial’ contra el Covid-19

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió ayer la aprobación definitiva como primer tratamiento contra el Covid-19 ...

El domingo, Chile vota por cambiar su Constitución

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Santiago de Chile, 22 de oct (EFE).- "Apruebo" o "Rechazo": son las opciones que aparecerán en las papeletas de los chilenos el domingo.

EE.UU. intentó negociar transición con Maduro

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | El New York Times develó una reunión entre un enviado de Trump y autoridades del gobierno venezolano.

Oxford seguirá con pruebas de su vacuna pese a morir un voluntario

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | La universidad británica de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca seguirán con las pruebas de su vacuna contra el Covid-19 pese a la muerte de un voluntario que participaba en estos ensayos en Brasil.

Con Trump o Biden, Latinoamérica perderá pero también intentará ganar

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | A solo 12 días de los comicios presidenciales del 03 de noviembre en Estados Unidos, los países de América Latina miran con reserva un resultado, en el que, según Carlos Malamud, investigador del Real Instituto Elcano de España, "todos van a perder, pero todos van a intentar ganar".

La OEA pone condiciones a Maduro para elecciones futuras

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución que pone condiciones al "régimen ilegítimo" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para reconocer los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela programadas para el 06 de diciembre.

Papa Francisco a favor de ley para parejas homosexuales

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | El pontífice, en un documental, por primera vez mostró una postura de amparo a las uniones civiles para estas parejas.

El Papa Francisco se muestra a favor de una ley de uniones civiles para parejas homosexuales

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | El papa Francisco se mostró por primera vez a favor de que pueda haber una ley de uniones civiles para homosexuales, en el documental "Francesco" del director Evgeny Afineevsky que se estrenó hoy en el Festival de Cine de Roma.

Arranca la cita anual por la Libertad de Prensa

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | La Sociedad Interamericana de Prensa analiza desde hoy, de manera abierta y virtual, la situación de este derecho fundamental en todos los países del hemisferio americano.

Aliados creen que triunfo en Bolivia consolida el ‘ideal bolivariano’

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Los principales aliados regionales del expresidente Evo Morales celebraron el lunes el retorno al poder en Bolivia de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), con el candidato presidencial Luis Arce y auguran que el "ideal bolivariano" se consolidará en la región.

EE.UU. demanda a Google por presuntas prácticas monopolísticas

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | El Departamento de Justicia de EE.UU. y 11 estados presentaron ayer una histórica demanda contra el gigante de internet Google por las presuntas prácticas monopolísticas de su buscador...

La "Operación Padrino" tumba la red narco del exministro mexicano Cienfuegos

Martes, 20 de octubre de 2020 | | La "Operación Padrino", como bautizó la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) a la investigación contra Salvador Cienfuegos, exministro de Defensa de México, ha tumbado la presunta red de narcotráfico del general retirado en EE.UU.

El tenista Dominic Thiem apadrina al primer koala nacido en el zoo de Viena

Martes, 20 de octubre de 2020 | | El tenista Dominic Thiem -la tercera raqueta del mundo- ha apadrinado a la primera cría de koala del zoo de Schönbrunn, en Viena, que nació el día después de su victoria en el Abierto de Estados Unidos el pasado mes de septiembre.

‘Sueño bolivariano’ regresa a Bolivia con la sombra de Evo

Martes, 20 de octubre de 2020 | | El órgano electoral prevé que haya nuevo presidente en noviembre, cuando se cumpla la posesión.

Octubre arde de nuevo para Chile, a puertas del plebiscito

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Las huellas de una noche de extrema violencia eran visibles ayer en el centro de Santiago, donde una multitudinaria concentración terminó con aislados y graves incidentes, motivando al presidente chileno, Sebastián Piñera, a mandar un mensaje de "paz" de cara al plebiscito de esta semana.

Ordenan prisión para socios de Mossack Fonseca

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Un tribunal alemán ha emitido órdenes de detención contra Jürgen Mossack y Ramón Fonseca por fraude fiscal y asociación criminal, en relación con el caso de los Papeles de Panamá, la investigación internacional por blanqueo de dinero.

Investigan a Instagram por su manejo de los datos de niños

Martes, 20 de octubre de 2020 | | La red social Instagram está siendo investigada por el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC) por su manejo de datos personales de niños en la plataforma.

Luis Arce espera al conteo oficial para celebrar victoria electoral en Bolivia

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana ha reconocido el triunfo de Arce y ha asumido su papel de oposición.

Bolivia: claves de la primera elección en pandemia

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | El candidato favorito era Luis Arce del partido de Evo Morales -huido en Argentina-, seguido por Carlos Mesa, del centro. Una segunda vuelta sería probable.

Colombia ‘se amuralla’ contra violencia en Venezuela

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | El Ejército y la Policía colombiana apelan a una "Operación Muralla" para controlar el paso por las trochas por donde centenares de personas cruzan la frontera entre la ciudad de Cúcuta y las localidades venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña.