Discrepancias entre aseguradora y el Estado por hospital de Pedernales

A través de un comunicado, Seguros Confianza informó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas exige a la empresa que pague la totalidad de una póliza y señala que, sin este pago, no se puede construir el hospital de Pedernales. Sin embargo, afirmaron que “estas declaraciones son totalmente alejadas de la realidad pues la construcción del hospital no está detenida por falta de recursos, sino por supuestas prácticas de corrupción en dicha contratación”.

Según la aseguradora, el 09 de enero de 2020 emitieron dos pólizas de seguro a favor del Secob, cuyo afianzado era el Consorcio Pedernales Manabí. La una fue por fiel cumplimiento del contrato (821,475.63 dólares) y otra por buen uso del anticipo (8’214,756.00 dólares).

“El 04 de agosto Seguros Confianza pagó a favor del Secob la póliza de fiel cumplimiento de

contrato. Respecto a la póliza de buen uso de anticipo, se solicitó la ejecución de esta por un monto de 7’901,402.27 dólares; sin embargo, parte del dinero del anticipo se encuentra depositado en cuentas de BanEcuador y Banco Internacional, superando los 5’892,221.30 dólares, valor que fue retenido por la Fiscalía General del Estado, para evitar que estos sean desviados y así salvaguardar los intereses del Estado”, explicaron,

Ante esto, agregaron que el Gobierno Nacional, como legítimos propietario de dichos recursos públicos, deberá recuperar su dinero a través de la cooperación y coordinación interinstitucional con la Fiscalía, mas no por el cobro de la póliza.