Petroecuador da de baja otro concurso para contratar un seguro para sus activos

Desde 2016, en 17 ocasiones se ha prorrogado el contrato con la empresa estatal Seguros Sucre.

A través de un corto comunicado, y sin dar mayores detalles, Petroecuador anunció que se cancela el proceso licitatorio en marcha para la contratación de pólizas de seguro contra todo riesgo y responsabilidad civil marítima y no marítima.

Con esto, se vuelve a extender la relación entre la petrolera estatal y Seguros Sucre. Desde 2016, cuando terminó el último contrato firmado entre las dos empresas, se ha venido prorrogando 17 veces esa relación; mientras han quedado en el camino una sucesión de procesos licitatorios fallidos.

En esta ocasión, desde la gerencia subrogante de Petroecuador, se argumenta que la cancelación se debe a la «necesidad de introducir un requerimiento institucional sustancial» ante la fusión con Petroamazonas.

Esa fusión debería hacerse efectiva desde el 1 de enero de 2021. Sin embargo, en el comunicado no se especifica cuando se retomaría el concurso para escoger asegurador; solo se asegura que se lo hará «en el menor tiempo posible», y se comunicará a través de «canales oficiales y el portal de compras públicas»

El último gerente titular de Petroecuador, Pablo Flores, no pudo concretar la designación de una compañía internacional para que actualice la valoración de los activos de la estatal petrolera. La última medición, que data de 2016, establecía un monto de $6.000 millones.

Tampoco existen balances auditados y cuentas claras sobre la situación financiera que las petroleras publicas. (JS)