Día mundial de la limpieza 2020

Estonia es un pequeño país de la Unión Europea, donde nace “el día mundial de la limpieza”. Sus ciudadanos motivados por limpiar su entorno, en el 2008 realizaron la primera actividad de recolección de residuos, donde se completaron 10.000 toneladas en un solo día.

Desde esta experiencia, gracias a la fundación “Let’s Do It” y más de cientos de voluntarios en todo el mundo, se empezó a imitar una maratón de limpieza de ciudades cada tercer sábado de septiembre.

Pasaron 10 años para que la campaña llegue a Santo Domingo, y fue así que, en el año 2018, nos sumamos a la convocatoria realizada gracias a Génesis Solorzano, miembro de la Fundación Plástico Project, quien motivo a la primera gran minga de limpieza que se desarrolló en el Cerro Bombolí. Resultando 1 tonelada de residuos recolectados en esa jornada.

Para el 2019, se realizó una gran convocatoria donde se sumaron varias organizaciones ambientales, lo relevante es que se destacó ya el apoyo de las instituciones públicas como la Prefectura y Municipio y se desarrolló en 9 puntos de limpieza incluidas algunas Parroquias Rurales especialmente.

Llegamos al tercer año consecutivo, ya 2020, y con gusto podemos decir que, a pesar de tiempos de pandemia, la convocatoria para la Limpieza de este año está ya en redes sociales, llegando a más lugares y bajo dos tipos de modalidad, una, si se queda en casa y otra como voluntario activo para territorio en las parroquias rurales de la provincia. Este año se hace hincapié también en la limpieza digital, liberación de espacio virtual que se encuentra ligado a la generación de emisiones de gases efecto invernadero (G.E.I.). No queda excusa para que no se sume a la campaña.

[email protected]