¿Cuáles son las soluciones a los problemas con los trámites en línea?

Cumplimiento. Aproximadamente 34.000 vehículos ya han sido matriculados.
Cumplimiento. Aproximadamente 34.000 vehículos ya han sido matriculados.

El proceso de matriculación o pago de licencias es virtual y debido al número de usuarios podría saturarse.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) realizan trámites a través de plataformas digitales, para evitar, en gran parte, la presencia de personas en sus oficinas.

Las entidades han señalado que monitorean permanentemente el servicio informático y que sus páginas no presentan ‘caídas’. Sin embargo, usuarios de redes sociales denuncian constantemente que tienen problemas para acceder a sus servicios.

Alternativas

Para solucionar ciertos inconvenientes, las entidades recomiendan cambiar de servidor. Es decir, migrar de Google Chrome a FireFox o Safari, por ejemplo.

Si por esos medios no es posible ingresar, la ANT tiene un ‘call center’, para acceder a este servicio vía telefónica.

El usuario deberá llamar al 1700 ANT ANT (1700 268 268). Y en el caso de la AMT, al 1800 268 268.

Requisitos

La matriculación en Quito se reactivó esta semana y se realiza digitalmente.

Para cumplir con el proceso, el vehículo no debe tener pagos pendientes.

Tampoco podrán realizar el trámite las personas que no hayan aprobado la Revisión Técnica Vehicular en el 2019.

Por el momento, esta revisión está suspendida en Quito, por lo que quienes no la hayan realizado deben acercarse a cantones como Mejía o Rumiñahui.

Licencias

Por su parte, la ANT amplió el plazo para circular con licencias de conducir caducadas, sin recibir multa, en todo el país. Pero existen excepciones.

La institución solo exonera de multa por caducidad a los documentos que perdieron vigencia durante el Estado de Excepción, es decir desde el 16 de marzo del 2020. Entonces, sí habrá sanciones para las personas que manejen con documentos cuya vigencia se perdió en febrero del 2020. O antes de ese mes.

Sin embargo, para que los conductores cuyas licencias vencieron durante el Estado de Excepción no sean multados, deben circular con el pago de la renovación de la licencia y el turno impreso para tramitar una nueva, para lo cual el automotor no debe tener multas.