Redes sociales: campo abierto para campañas adelantadas

DIFUSIÓIN. Ante la pandemia y el obligatorio distanciamiento social, los candidatos trasladarán su propaganda a la pantalla.
DIFUSIÓIN. Ante la pandemia y el obligatorio distanciamiento social, los candidatos trasladarán su propaganda a la pantalla.

El CNE podría adjuntar la promoción que hagan los candidatos en plataformas digitales a su franja de gasto electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene definido cuál será el mecanismo para controlar el gasto propagandístico que los candidatos hagan en redes sociales.

Las posibles actividades de campaña anticipada mediante las plataformas digitales, podrían ser imputadas a los rubros de gasto electoral al que tienen derecho los actores políticos, pero eso deberá ser resuelto en el pleno del organismo, dijo la presidenta de la institución, Diana Atamaint.

Con las últimas reformas de la Asamblea Nacional al Código de la Democracia, solamente se permite a medios de comunicación digitales difundir la campaña de los candidatos.

El consejero del organismo Luis Verdesoto presentó en agosto una propuesta de normativa para legalizar la campaña a través de redes sociales.

Sugiere que el CNE suscriba acuerdos con los proveedores de Internet y al menos las cinco plataformas de redes sociales más importantes en el país, para aplicar una vigilancia a la actividad proselitista y de noticias falsas. Sin embargo, según el funcionario, su propuesta no ha sido revisada.

Algo necesario

Wendy Reyes, consultora política, aseguró que el desarrollo de elecciones en el contexto de una vida en pandemia, no se debe desmarcar de las actividades en redes sociales.

Para ello, dijo, el CNE tendría que resolver con prontitud el esquema que usará para regular el gasto que los candidatos hacen en esas plataformas de acceso masivo. Agregó que se puede valer de las obligaciones tributarias que los candidatos deben pagar, por ejemplo, pautar en Facebook. “Esas cuentas deben ser cruzadas desde el Servicio de Rentas Internas con el CNE”, puntualizó.

Para Reyes, el Reglamento de Promoción Electoral, aprobado por el pleno de la institución, no establece normas claras para redes sociales.

Fácil vulneración

Francis Romero, analista, aseguró que los controles que pudieran implementarse desde el CNE a los espacios digitales serían fáciles de vulnerar. Explicó que los pautajes se pueden hacer a nombre de otras personas y no precisamente utilizando la identidad del candidato y por eso no se le podría atribuir a su franja electoral.

Según dijo, el órgano electoral debería permitir que los candidatos empleen sus recursos en promocionar sus propuestas sin un candado y que eso no degeneraría en una competencia desigual.
“Está demostrado que no necesariamente el candidato que más plata tiene es el que gana”, indicó. El reto está, dijo, en identificar las expectativas del electorado. (FLC)

Millonaria deuda del CNE con los medios

Una de las cuentas pendientes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene es con los medios de comunicación, fruto de la propaganda de los procesos electorales de 2017 y 2019.

La presidenta del (CNE), Diana Atamaint, reconoció el 15 de septiembre que, solamente de los comicios del año pasado, deben cerca de $28 millones. En su momento, el consejero Luis Verdesoto aseguró que la deuda con los medios ascendería a cerca de $70 millones.

Roberto Manciati, titular de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión en Pichincha, dijo que las últimas gestiones para que se cancelen esos rubros no tuvieron éxito. Agregó que el Gobierno pretende pagar con bonos, pero que esos papeles no sirven a las empresas para el pago de sus obligaciones tributarias y patronales.

Atamaint aseguró que no depende del CNE, sino de una asignación presupuestaria retrasada que tiene el Ministerio de Finanzas y que cuando dispongan de esos recursos en sus cuentas se harán los pagos inmediatamente.

Aclaró que el presupuesto de $114.3 millones aprobado por el pleno para las próximas elecciones ya contempla el pago de promoción electoral del proceso de 2021. Sin embargo, el CNE y Finanzas todavía no han llegado a acuerdos sobre el monto.