Aumentan las aglomeraciones, ¿en qué casos puede denunciar?

CONTROL. Quito mantiene la restricción vehicular por placas dentro de sus políticas de bioseguridad.
CONTROL. Quito mantiene la restricción vehicular por placas dentro de sus políticas de bioseguridad.

Las fiestas no están prohibidas, pero es posible denunciar el desorden público, así como el no uso de mascarilla.

Con la finalización del estado de excepción se estima que en Quito las aglomeraciones aumentaron en al menos un 19%. La cifra preocupa a las autoridades, pues estas inconductas ciudadanas se registran principalmente en las parroquias con mayor número de contagios, como el Centro Histórico, Chimbacalle y Chillogallo.

La secretaria de Salud, Ximena Abarca, señaló que la evolución semanal del virus ha presentado un ligero aumento de casos debido a que, sostuvo la funcionaria, recientemente se están procesando muestras represadas.

Sanciones

Aunque existe libre circulación, el Municipio norma ciertas actividades en las que sí se puede controlar la realización de fiestas, si estas alteran el orden público; también es posible intervenir en locales privados, restaurantes, casas comunales, canchas y otros espacios donde no se cumplan el distanciamiento social ni la implementación de medidas de bioseguridad.

Fiestas, no ‘caídas’

El ruido o las aglomeraciones en domicilios pueden ser denunciados llamando a la Policía Comunitaria o al ECU-911. Los funcionarios llegan hasta el sitio y solicitan que se baje el volumen o se mantengan las normas de bioseguridad, como distancia o uso de mascarilla. Sin embargo, la competencia llega hasta esa instancia, pues la capital no tiene una ordenanza que sancione el ruido en espacios privados y tampoco se puede levantar un parte por realizar fiestas familiares.

El General Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional – Zona 9, señala que se sanciona cuando las fiestas no son organizadas por familias o entornos cercanos y, en muchos casos, cobran para ingresar (eventos conocidos como caídas). En estos casos sí hay un parte policial.

Consumo de alcohol

Lo que sí está tipificado es el consumo de alcohol en la vía pública, aplica también para quienes beben dentro del vehículo. La Ordenanza Metropolitana 151 sanciona estos incumplimientos con una multa del 50% de la remuneración básica, es decir $200, y ante la reincidencia se duplica.

En casos en los que no se pueda pagar la multa, el infractor deberá hacer labor comunitaria.

Espacio público y deporte

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) señala que está prohibido no utilizar mascarilla en el espacio público. La sanción en estos casos es de $100 y el doble si se reincide.

En el caso de los deportes individuales (caminata, trotar, correr, ciclear) se recomienda no usar mascarilla, siempre que se respete los dos metros de distancias, de lo contrario es indispensable cubrir nariz y boca.

La AMC detalla que deportes colectivos (todos los que requieran de equipos y contacto) como fútbol, básquet, vóley, béisbol y otros similares están prohibidos. Por lo tanto, tampoco se puede retomar los campeonatos de ligas barriales.

Incumplir estas disposiciones representa una multa del 25% del salario básico ($100).

Falta al aforo

El Municipio delimita el aforo para locales como restaurantes, centros comerciales, cines y otros. En el caso de incumplimiento estos serán penalizados con dos remuneraciones básicas, es decir $800.

Cuando varios miembros de una familia o de un grupo de amigos quiere compartir mesa, los establecimientos deberán hacerles firmar una declaración de descargo para grupos.

Los mayores de edad deberán registrarse y anotar en un formulario su nombre, el número de la cédula y la firma. El documento, además, especifica que toda persona que se registra, por su propio derecho como usuaria del local y bajo su responsabilidad, declara que ha sido informada, conoce y asume la posibilidad del incremento del nivel de riesgo de contagio de Covid-19 debido al no cumplimiento del distanciamiento mínimo de 2 metros. (AVV)

RECUADRO CON FONDO O GRÁFICO

Establecimientos suspendidos temporalmente

  • Bares
  • Discotecas
  • Centros de diversión nocturna
  • Centros de tolerancia
  • Gimnasios
  • Centros de entrenamiento

*Deben presentar planes de reapertura que serán aprobados por el Municipio.

LA CIFRA

58.482 pruebas diagnósticas para Covi-19 ha tomado la Secretaría de Salud de Quito.

DATO:

La ciudadanía puede denunciar aglomeraciones, fiestas donde no existan normas de bioseguridad y uso de canchas al ECU-911 o a la Policía Comunitaria.