61 años para duplicar el PIB per cápita ecuatoriano

RETROCESO. En los últimos ocho años, cada vez menos riqueza le toca a cada persona
RETROCESO. En los últimos ocho años, cada vez menos riqueza le toca a cada persona

El país tiene que emprender cambios estructurales tanto económicos como culturales para tener un mayor crecimiento y desarrollo, con el fin de reducir ese plazo

Según estimaciones del Banco Mundial (BM), Ecuador necesitará, al menos 61 años, es decir toda una generación, para duplicar su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. A países de la región como Colombia, Perú, Bolivia y Panamá, les tomaría alrededor de 22 años, lo que representa casi tres veces menos tiempo.

El PIB per cápita es importante porque mide la capacidad de compra y el nivel de riqueza que, cada año, le corresponde al ecuatoriano medio. Sin embargo, desde 2014 se inició un retroceso constante, pasando de $6.377 a menos $6.200.

Una de las principales causas de esto es que nuestra productividad es menor que el número creciente de habitantes, lo que da como consecuencia que cada vez haya menos oportunidades de desarrollo y progreso, y menos plata en el bolsillo de cada ecuatoriano.

Luis Espinosa Goded, economista y docente de la Universidad San Francisco (USFQ), explicó que si la recuperación de la actual crisis (-10% PIB), derivada de la pandemia de la Covid-19, tomara, en el mejor de los casos, entre dos y tres años, estaríamos hablando de otra década perdida para el país. Esto haría incluso más cuesta arriba el reto de reducir el negro pronóstico de más de seis décadas para mejorar sustancialmente el PIB per cápita.

Otra cifra que desnuda nuestra precaria realidad es que, a pesar de que haber pasado periodos de boom petrolero, en los últimos 40 años, hemos descendido del puesto 65 al 82 en el ranking global de ingreso por persona, medido en términos de paridad de poder adquisitivo.

Cambio económico y cultural

Fernando Palacios, vocero del Comité Empresarial de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Capeipi), comentó que debemos dar un vuelco completo en las prioridades de la política pública, con el fin de reactivar la economía y apostarle a un aumento de la productividad nacional. Solo así se podrá generar empleo formal, aumentar la riqueza y tener más ingresos para el Estado a través de más empresas pagando impuestos.

En los últimos 7 añosel crecimiento de la economía nacional no ha superado el 1% mientras la población se incrementa a una tasa del 1,7%.En esa línea, uno de los pilares es el acceso a créditos de largo plazo y con tasas de interés preferenciales. Además, como paso previo a la firma de más acuerdos comerciales, se debe generar competitividad en el sector productivo nacional, mediante menos tramitología, reducción de costos (aranceles y tasas), estabilidad normativa.

Palacios también recalcó que se necesita un cambio de mentalidad porque, durante muchos años, desde los Gobiernos de turno y la misma sociedad civil, se ha instalado un discurso que señala al empresario como la suma de todo lo peor, desde explotador hasta corrupto. “El problema es que no se puede poner a todos en el mismo saco porque la mayoría son decentes; y los malos deben ser castigados con todo el peso de la Ley. Debemos superar el discurso del rico contra el pobre, izquierda contar derecha, y concentrarnos en consensos para apoyar el crecimiento y desarrollo del país”, puntualizó. (JS)

Comparativo de PIB per cápita (a precios actuales)

1960 2019

Ecuador $455 $6.183

Panamá $474 $15,731

Perú $253 $6,977

Costa Rica $381 $12.238

Chile $505 $14.896

Colombia $251 $6.432