Ecuador es el cuarto países de la región con menos facilidades para abrir un negocio

PROBLEMA. La tramitología pesa desde el inicio de cualquier iniciativa formal.
PROBLEMA. La tramitología pesa desde el inicio de cualquier iniciativa formal.

Existen 11 trámites y procesos iniciales que pueden tomar más de 48 días.

A pesar de los discursos oficiales sobre la importancia de impulsar la inversión privada, tanto nacional como extranjera, Ecuador se ubica dentro de los cuatro países de la región con peores condiciones para la creación de una empresa.

Según el ranking ‘Doing Business 2020’, elaborado por el Banco Mundial (BM), el país solo está por encima de Suriname, Haití y Venezuela. En total, se deben cumplir 11 trámites y procedimientos iniciales, solo para la constitución y apertura. El costo es de, al menos, $2.100, o el equivalente al 33% del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Beatriz Mendoza, pequeña empresaria en el sector comercial, explicó que la simplificación y la facilitación, por el momento, se mantienen en palabras y no en hechos. “Necesitamos generar más empleo de calidad; pero eso es imposible si el costo, tanto en tiempo como en dinero, sigue siendo alto sobre todo para los emprendimientos micro y pequeños”, aseguró.

Existen 11 trámites y procesos iniciales que pueden tomar más de 48 días. (JG)

Trámites para crear una empresa en el país

  1. Uno de los pasos más problemáticos es la obtención de la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de las Actividades Económicas (LUAE). Entre la solicitud, las inspecciones de varias entidades y el reporte final del municipio permitiendo las operaciones se debe esperar alrededor de 29 días.
  2. La notificación oficial de la obtención del Registro único de Contribuyentes (RUC) puede tardar hasta cuatro días después de haber entregado toda la documentación y cumplido todo el proceso de solicitud.
  3. Por su parte, entre 6 y 10 días más deben destinarse a tramitar la inscripción como patrono en la Seguridad Social y conseguir una clave para operar el sistema en línea:
  4. El registro de los contratos en el Ministerio de Trabajo
  5. La obtención del Registro de Actividades Económicas Tributarias (RAET) .
  6. El pago de $50 por patente municipal.
  7. La reserva del nombre en la Superintendencia de Compañías, que tarda un día.
  8. El registro para la contribución anual en la Superintendencia de Compañías, ue no tarda más de un día.
  9. Finalmente, en al menos 10 días, el emprendedor debe cumplir con requisitos, cuyo costo total llega a los $2.050. Así, las gestiones en el Registro Mercantil, con el fin de inscribir estatutos y el nombre de los representantes legales, puede tomar 5 días. Este trámite tiene un valor de $25 + 0,5% del capital inicial + $25 por cada dueño o propietario de la empresa.
  10. Contratación de un abogado para elaborar las minutas de constitución y la notarización puede significar una inversión de hasta $1.690.
  11. Pedir la emisión de facturas para la empresa en una imprenta autorizada por el SRI. El valor es casi de $40.