Noticias   /   País

Linda Guamán: ‘La mujeres y la ciencia estamos de luto’

SEP, 25, 2020 | 14:25

Tiempo. El COS deberá volver a tratarse en septiembre de 2021.

La científica ecuatoriana junto a defensores de los derechos humanos y otros actores sociales consideran el veto total del COS como un retroceso. 

Un mes le tomó al Gobierno de Lenín Moreno vetar totalmente el Código Orgánico de la Salud (COS),  que se tardó ocho años en ser aprobado. Con esta disposición, la ley no podrá ser tratada hasta septiembre de 2021. 

El anuncio realizado esta mañana por Johana Pesantez, secretaria jurídica de la Presidencia, inició un sinnúmero de pronunciamientos sobre la decisión del ejecutivo. 

Linda Guamán, reconocida científica ecuatoriana, señaló que las mujeres y la ciencia se encuentran de luto. El días pasados, la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (Remci) emitió un pronunciamiento en el que exhortaba la aprobación de la ley. 

“Vemos con gran preocupación los pronunciamientos de grupos, que sin sustento en evidencia científica alguna ponen en riesgo el ejercicio de los derechos humanos y constitucionales, especialmente de mujeres”, señaló la Remci. 

‘Gobierno tibio’

“Es posible que haya artículos que individualmente sirvan, pero integralmente necesita ser objetado (el COS)”, indicó Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, quien enfatizó que la ley es desactualizada y que contiene demasiadas inconsistencias y contradicciones.

Para Dolores Miño, abogada especialista en Derechos Humanos, resultaextraño que habiéndose debatido casi una década, apenas ahora el ejecutivo alegue una supuesta desactualización. “Podía haber incluido esas modificaciones . No hacía falta objetar todo el COS, especialmente porque ello supone que no será posible un debate en un año”.

Lo que esto demuestra, agrega Miño, es tibieza y una absoluta falta de compromiso con el deber de  respeto y garantía de los derechos de las mujeres y las niñas. 

El criterio es compartido por Virginia Gómez de la Torre, directora de la Fundación Desafío, para quien el actuar del Gobierno significa un retroceso sobre garantías básicas como la atención en casos de emergencias obstétricas, sin anteponer la objeción de conciencia. Es decir, negarle (por creencias ideológicas o religiosas) la atención a una mujer que llegue a un hospital con una hemorragia fetomaterna ó negar el acceso a anticonceptivos. 

Sin embargo, hace énfasis en que esto no debe ser motivo para que se vulneren garantías ya establecidas: “Que no crean los grupos antiderechos que pueden denunciar a las mujeres (que hayan sido atendidas con abortos en curso) porque el derecho a la confidencialidad es un derecho constitucional”.

‘Participación fue activa’

“No hay ni un solo argumento de peso que justifique el veto total del Código de la Salud, todas las razones dadas pudieron ser objetadas a través de un veto parcial”, dijo Sebastián Palacios, asambleísta.

Palacios, miembro de la Comisión de Salud, desmintió que hayadesactualización en ley ya que ha habido participación activa de este Gobierno en la construcción del Código.  En los últimos años, destacó Palacios, la Comisión ha recibido a médicos, sociedad civil y científicos antes de aprobar el COS, el pasado 25 de agosto. 

‘Presión religiosa y política’

Pesantez quien fue también asesora jurídica directa del ahora prófugo expresidente Rafael Correa, así como de su entonces secretario jurídico y hoy preso Alexis Mera, insistió en que la decisión de Moreno fue netamente técnica y que nada tuvo que ver la presión de grupos conservadores que pidieron el veto total del COS.

Josué Berrú, vocero de la Red Ecuatoriana de Fe, dice que no hay claridad sobre los criterios técnicos que motivaron la objeción total y considera que sí hubo presión político-religiosa de los autodenominados grupos ‘provida’.

“No sé si sea mayoritario en la población, pero tienen mucho poder político, la derecha conservadora católica y evangélica”, agregó el también sicólogo clínico. 

Los grupos mencionados por Berrú son los que pidieron –inclusive con marchas y plantones– el veto total de la ley, a diferencia de otros sectores que pedían un veto parcial. “Hay un claro mensaje político de apoyo a los sectores conservadores antiderechos”, reitera Berrú. 

En manos de próximo Gobierno

El COS se convierte en una de las primeras competencias del gobierno que sea elegido en 2021.

“Al estar esto en manos de la próxima legislatura es  importante que la ciudadanía haga un examen de conciencia (…) tenemos que hacer hombro a las agendas políticas que garanticen los derechos de las niñas y las mujeres”, opina Berrú.

Para Gómez de la Torre este veto deja “un escenario de terror” pues el próximo mandato hereda “el irrespeto del Gobierno saliente a las luchas emprendidas por la sociedad civil” que fue la que, a través de firmas, planteó – en 2012– la necesidad de contar con el COS.

Antes de que exista el cambio de régimen y ante la imposibilidad de hacer algo por objetar el veto al COS; la activista cree que es momento de conminar a la Corte Constitucional (CC) para que despenalice el aborto por violación que la Asamblea negó hace en septiembre de 2019. 

El antecedente de haber negado la despenalización del aborto para niñas y mujeres víctimas de violencia sexual, recuerda Miño, han hecho que Ecuador reciba múltiples llamados de atención de diversos organismos de Derechos Humanos (DDHH) en el sentido de asegurar el derecho a la salud en materia sexual y reproductiva. “No aprobar las reformas al COS en ese sentido, implica violar el deber de observar el control convencional, es decir, el respeto por las obligaciones internacionales de DDHH”. (AVV)

Sectores que apoyan el veto

Esteban Torres, asambleísta, manifestó que el veto es una “buena noticia” y resaltó que la ley tenía ideologías de elites internacionalistas que no son propias del país. 

El también legislados, Héctor Yépez, resaltó que la decisión del ejecutivo está a favor de la familia, la vida y los médicos.

Agregó que no era posible aprobar los vientres de alquiler ni “abrirle la puerta al aborto”. Esto pese a que la legalización del aborto es competencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y no del COS. 

Más Noticias De País

Venta de licor prohibida en Quito desde hoy, conozca en qué horario

14:42 | | La normativa aplicará durante el feriado por Día de Difuntos e Independencia de Cuenca.

Juez dicta prisión preventiva para presunta madre asesina

13:38 | | La mujer habría envenenado a sus dos hijos. En su domicilio encontraron el cuerpo de un hombre de 28 años que estaba reportado como desaparecido.

Consejos para reducir la probabilidad de contagio de Covid-19, durante el Feriado

13:32 | | El uso correcto de mascarilla y realizar reuniones en espacios abiertos son algunos de los parámetros.

Audiencia preparatoria de juicio en contra de Daniel Salcedo se reinstala en Guayas

10:37 | | La diligencia está relacionada con el presunto delito de fraude procesal, en el que están involucradas otras tres personas más.

Desempleo, pobreza y muerte: la pandemia azota a la mujer ecuatoriana

| La cifra de desempleo es casi 4% mayor en las mujeres, trabajan en promedio menos horas y, además, ganan muy por debajo que los hombres. La mitad de las mujeres que sí trabajan, ganan menos de $400 mensuales. Los femicidios aumentaron a 81, incluidas 11 niñas; el suicidio de niñas entre 12 y 17 años, al alza.

Atentado a juez abre cadena de preguntas

| El administrador de justicia que ayer se salvó de la muerte, está resguardado por efectivos policiales.

Audiencia en la Corte Interamericana por ecuatoriano desaparecido

| La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó que en su periodo de sesiones de noviembre efectuará una audiencia virtual por el caso de la supuesta desaparición del ecuatoriano Luis Eduardo Guachalá Chimbo, persona con discapacidad mental.

15 implicados en el caso Singue esperan sentencia

| El Tribunal de Juzgamiento deberá analizar una extensa prueba presentada por Fiscalía y los 15 acusados de un presunto peculado.

Más de 20 demandas por inconstitucionalidad contra la Ley Humanitaria

| Al menos 40 ciudadanos y representantes de la sociedad civil se oponen a la norma. Hoy continúa su Audiencia Pública.

‘Semáforo verde’ para el robo de autos

| La provincia con más casos es Guayas (918), seguida de Pichincha (568).

Museos arqueológicos abren bajo reservación

| Bajo un estricto protocolo de bioseguridad, el Museo de Sitio la Florida, el Complejo Arqueológico Tulipe y el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), recibirán, bajo reserva previa, a visitantes los días 31 de octubre, 01, 02 y 03 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 16:00.

Ciclistas se cansaron de los robos en sus rutas

| Ante el aumento de delitos, realizaron un ciclo plantón y presentaron propuestas a la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Intentan matar a Juez mientras salía de su casa en la frontera norte

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | Desde una motocicleta dos hombres intentaron matar la mañana de hoy, 29 de octubre, al juez Óscar Cuenca, mientras salía en su vehículo desde su casa ubicada en la ciudad de San Lorenzo, en la frontera norte.

Ciclistas exigen seguridad ante el aumento de asaltos

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | En caravana avanzan hasta el Ministro de Gobierno dónde entregarán una serie de pedidos

Informe de Ley de Extinción de Dominio, ‘pulido’ para segundo debate

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | El informe para segundo y definitivo debate sobre la denominada Ley de Extinción de Dominio está listo. La asambleísta Mae Montaño, quien conforma la Comisión de Participación Ciudadana...

Presupuesto para proceso electoral bajaría en un 27%

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | Según el Vicepresidente del CNE, el nuevo rubro ascendería a cerca de 83 millones. El valor aprobado inicialmente fue de 114,3.

Ministro de Salud descarta ‘segunda ola’ de contagios por Covid-19

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | El índice de contagio en la mayoría de provincias sería menor a uno. Es decir que los pacientes positivos no contagian a más de una persona.

Kit diagnóstico ecuatoriano facilitará el acceso a las pruebas

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | Con este desarrollo investigativo, los costos de los ‘test’ para coronavirus se reducirán; se podrán detectar más casos.

Fiscalía pide ocho años para presuntos autores de peculado en caso Singue y cuatro para supuestos cómplices

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | En la audiencia de juicio, el Tribunal de Juzgamiento escucha los alegatos finales de las partes procesales.

Gobierno firmó convenio para potenciar infocentros y ampliar puntos WIFI en la Amazonía

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Más de 600.000 personas de 154 parroquias de la región se beneficiarán con una inversión de $3 millones hasta 2021.

Comandante general de la Policía compareció en juicio político contra la ministra Romo

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | La Comisión de Fiscalización de la Asamblea recibió hoy, miércoles 28 de octubre, la comparecencia del comandante general de la Policía, Patricio Carrillo. Esto fue solicitado como prueba de descargo por Marí

Registro Civil amplía jornadas para la emisión de pasaportes

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Antes de la pandemia se emitía 1800 pasaportes diarios, ahora con la pandemia un promedio de 900.

Libre circulación por feriado y cambios en el mecanismo del ‘Hoy circula’, anunció el Municipio de Quito.

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Desde el 4 de noviembre, de lunes a jueves, la circulación por placas aplicará de 6:00 a 20:00.

CNE rechaza candidatura de Abdalá Bucaram para asambleísta nacional

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | La decisión fue tomada, de forma unánime, por el Pleno del Consejo Nacional Electoral.

ACLARACIÓN

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | La Corte Nacional de Justicia (CNJ), en un comunicado enviado a este medio, aseguró que durante el estado de emergencia sanitaria a causa del Covid-19 realizó todas las acciones para garantizar el acceso a la justicia...

Asambleísta denuncia a La Posta por ‘calumnias’

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Jimmy Candell, asambleísta por Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente de Santa Elena, llegó ayer a las oficinas del Consejo de la Judicatura de la provincia para levantar una demanda contra el medio digital La Posta.

CNE espera definir candidaturas nacionales en una semana

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) registra 13 calificaciones en firme de binomios presidenciales.

Encuestadoras marcan el ‘termómetro’ electoral

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Expertos explican que estas empresas toman ‘fotografías’ del momento respecto al comportamiento del electorado.

Silencio ante el posible colapso del relleno sanitario de El Inga

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Desde Emgirs no se dice nada, mientras se agota la vida útil del cubeto 9B, donde se depositan más de 2.000 toneladas diarias de basura.

Recorridos y rutas guiadas para vivir el feriado en Quito

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Las actividades se realizarán desde el 31 de octubre hasta el 03 de noviembre, en distintos horarios.

Buscan evitar que un millón de toneladas de alimentos se pierdan en Ecuador

Martes, 27 de octubre de 2020 | | Una iniciativa en Ecuador estudia cómo cuantificar los desperdicios alimentarios en diferentes empresas a fin de poder gestionarlos ahorrando recursos...

Banda que se dedicaba a robar domicilios fue detenida en Quito

Martes, 27 de octubre de 2020 | | Tumbaco, Cumbayá, La Morita, Valle de los Chillos, Conocoto y Alangasí eran los sectores donde operaban.

'Elle' : el pronombre que la RAE analiza incluir en el idioma español

Martes, 27 de octubre de 2020 | | Esto reabre el debate sobre el lenguaje inclusivo, pues alude a persona no binarias.

Asamblea tramita reformas al Código de la Niñez

Martes, 27 de octubre de 2020 | | El pleno de la Asamblea Nacional recibió este martes a varias organizaciones que defienden los derechos de la niñez, para que den a conocer sus observaciones y aportes al proyecto de Ley del Código Orgánico para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

Asambleísta de Santa Elena, Jimmy Candell, denuncia a medio digital La Posta por calumnias

Martes, 27 de octubre de 2020 | | El legislador presentó una querella por injurias y calumnias relacionadas con el reparto de hospitales. La figura que usa está en el COIP, contraria a estándares internacionales de Libertad de Expresión.

FAE cumple 100 años de creación

Martes, 27 de octubre de 2020 | | “Cuidamos el cielo, para que haya paz en la tierra”, es el lema que ha trascendido durante 100 años en la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que este martes, 27 de octubre, celebra su aniversario de creación. Son m&aacut

13 organizaciones políticas fueron inscritas para asambleístas por Pichincha

Martes, 27 de octubre de 2020 | | Las candidaturas quedarán en firme solamente si no se presentan recursos ante el TCE.

Fondo Partidario Electoral beneficia a siete organizaciones políticas

Martes, 27 de octubre de 2020 | | El Fondo Partidario Permanente que el Estado asigna para la formación, capacitaciones y funcionamiento institucional de las organizaciones políticas solo beneficiará a siete partidos y movimientos.

Con la pandemia, audiencias judiciales se dan a puerta cerrada y sin transparencia

Martes, 27 de octubre de 2020 | | La pandemia obligó a restringir el acceso del público a las salas de audiencias. Ahora, los procesos se llevan telemáticamente.

Ciberacoso infantil genera depresión

Martes, 27 de octubre de 2020 | | Las víctimas evitan hablar sobre lo ocurrido, por lo que la terapia con profesionales es indispensable.