30-S: Una década del sufrimiento

Hoy se cumple una década de la revuelta policial que degeneró en violentos actos que dejaron muertos y heridos en todo el país. Las víctimas fueron civiles, militares y miembros de las filas policiales.

Los hechos desembocaron en actos judiciales. El expresidente Rafael Correa instó a la justicia a iniciar procesos legales por magnicidio, rebelión, entre otros, contra policías y opositores. Varios policías fueron desvinculados de sus cargos, esto ocasionó que se abrieran causas en contra del exmandatario por delitos de odio, prevaricato e incluso por lesa humanidad. El jueves pasado, la Fiscalía vinculó a cinco altos oficiales del ejército en servicio pasivo, al proceso que se sigue por la muerte del cabo de la Policía, Froilán Jiménez, quien falleció durante el operativo de evacuación del expresidente Correa del Hospital de la Policía durante la revuelta.

Hoy, a las 09:00, la Asociación de Víctimas 30-S realizará un acto conmemorativo en la Plaza Simón Bolívar de Quito, frente al Banco Central. (FLC)