Tras el caótico debate, cambiarán las reglas

El propósito del debate, que los candidatos expongan sus propuestas y puntos de vista a profundidad, no se cumplió.

La Comisión de Debates Presidenciales de EE.UU. afirmó este miércoles que cambiará el formato de los dos debates restantes de aquí a las elecciones de noviembre entre el presidente, Donald Trump, y el aspirante demócrata, Joe Biden, tras el caos de su primer cara a cara la noche del martes.

El debate del martes en Cleveland (Ohio) estuvo caracterizado por el caos y las constantes interrupciones por parte de Trump a Biden, que por su parte llegó a perder la cabeza y respondió con un “Ya cállate”, lo llamó “payaso” y le dijo, “has sido el peor presidente de la historia”. El moderador, el periodista Chris Wallace, que no logró que ambos hablaran en detalle sobre los asuntos de interés para los votantes, ni que respondieran una de sus preguntas de corrido.

‘Asqueroso’ para la democracia

Analistas políticos se pronunciaron tras el debate y, desde ambos espectros del panorama político, coincidieron en que el debate demostró un punto bajo y “asqueroso para la democracia”. Así lo expresó James Wallace, de la revista The Atlantic, quien vaticinó que el moderador, un ducho comentarista y presentador político, debió anticipar que Tump aparecería con una fuerte estrategia pensada para dominar la escena.

Debate de vicepresidentes

El próximo miércoles, está previsto en Salt Lake City (Utah) el debate entre el vicepresidente, Mike Pence, y la aspirante demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris.

No se espera que Trump y Biden vuelvan a verse las caras hasta el 15 de octubre en Miami (Florida), donde se celebrará en el segundo debate presidencial; que estará seguido de un tercer encuentro que tendrá lugar en Nashville (Tennessee), el 22 de octubre; todo ello antes de los comicios generales, el próximo 3 de noviembre. EFE

Pocas ideas trascendieron

Primaron los ataques personales

Republicano y conservador: Donald Trump, actual presidente por la reelección

Demócrata y liberal moderado: Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama

BIDEN

  • Frustrado por las interrupciones de Trump, Biden evitaba responder una pregunta del moderador sobre el Tribunal Supremo, el demócrata le espetó al presidente “¿Por qué no te callas, hombre?” “Sigue cotorreando”, agregó Biden, mientras Trump seguía hablando y el moderador pasaba la página, cerrando el que ha sido el momento más comentado del debate.

TRUMP

  • «Esto va a ser un fraude; no va a acabar bien”.

Trump aprovechó el debate para avivar, una vez más, el fuego sobre un supuesto fraude electoral perpetrado por los demócratas y animó a sus seguidores a acudir a las urnas para “observar”. Muchos lo interpretan como intimidación: “Me gustaría que mis seguidores vayan a las urnas y vigilen con mucho cuidado”. “Esto va a ser un fraude como nunca hayan visto”, auguró Trump, que se negó a comprometerse a esperar el resultado sin declararse ganador.

BIDEN

“Payaso”

  • Cuando el moderador, le dio a Biden “la última palabra” en uno de los bloques, el demócrata respondió: «Es difícil hablar con este payaso», aunque rectificó en seguida: «Discúlpeme, persona». El NYTimes reporta que Biden suele perder la cabeza y al parecer esa es la estretegia a la que jugaba Trump.

TRUMP

«¿A quién le gustaría que yo condenara?»

Instado Trump a condenar el supremacismo blanco y su violencia racista, el presidente evitó cuestionar a la extrema derecha.

«Seguro, estoy dispuesto (a condenarlo), pero diría que casi todo lo que veo es del ala izquierdista”, aseguró el presidente. «¿A quién le gustaría que yo condenara?”, dijo.

Chris Wallace fue uno de los protagonistas del debate, intentando sin éxito parar al presidente.

“Señor presidente, su campaña acordó que ambas partes tendrían respuestas de dos minutos. Ininterrumpidas. ¿Por qué no cumple con lo que su campaña acordó?», le espetó el presentador de Fox News.

«Nunca cumple su palabra», sentenció Biden.