Incertidumbre sobre el futuro del campo Amistad

CONCESIÓN. El campo estuvo en manos de la empresa estadounidense Energy Development Company, hasta noviembre 2010.
CONCESIÓN. El campo estuvo en manos de la empresa estadounidense Energy Development Company, hasta noviembre 2010.

Ni Petroecuador ni Petroamazonas tienen recursos para invertir en aumentar la producción, pero tampoco se han hecho gestiones para que llegue inversión privada.

Ecuador ha invertido más de $1.112 millones en el eje gasífero compuesto por el campo Amistad, en el golfo de Guayaquil, y un gasoducto, el que conecta con la planta de almacenamiento y licuefacción de Bajo Alto, en El Oro, y la central eléctrica de ciclo combinado de Termomachala.

Sin embargo, el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, ha asegurado que no está en planes del Gobierno aumentar la producción nacional de gas natural, debido a que en el mencionado campo no hay reservas suficientes y tampoco hay dinero para nuevas inversiones.

Fernando Salinas, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos, y Ramiro Maruri, presidente del Colegio de Ingeniero en minas y petróleos, a través de una carta dirigida a Lenín Moreno, presidente de la República, aseguraron que el país sí tiene una gran fuente inexplotada de gas natural, que beneficiaría -sobre todo- a varias industrias nacionales, como las de cerámica y línea blanca, en Azuay.

“Si las condiciones de la caja fiscal no permiten el desarrollo del campo Amistad, a través de las empresas estatales Petroecuador y Petroamazonas, lo más recomendable sería la búsqueda de un socio estratégico que brinde el financiamiento, para la ejecución del proyecto y que asuma el riesgo que ello presupone”, dice la misiva.

Hay que aprovechar los recursos

En 2011, el Gobierno promocionó el hallazgo de 1,7 trillones de pies cúbicos de gas en Amistad y la posibilidad de evitar importaciones de ese combustible. Pero nunca se concretó el aumento esperado de la producción y, a la fecha, el campo produce 38 millones de pies cúbicos, cuando la demanda nacional es de 89 millones pies cúbicos diarios.

Según los Colegios Profesionales ligados al sector, las autoridades creen que el reciente relanzamiento de libre importación de derivados de petróleo ayudará a cubrir esa brecha y a que el Estado no incurra en más gastos; pero, aseguran que no se está tomando en cuenta que todos perdemos si no se aprovecha el potencial de una infraestructura subutilizada.

Informe avalaría nuevas inversiones

En un informe enviado a Presidencia, por parte de la viceministra de Hidrocarburos, María Elisa Soledispa, se indica que existen reservas probadas por 139.690 millones de pies cúbicos en el campo Amistad.

Con eso, se afirma que una nueva inversión “sí es viable, siempre y cuando, la perforación de los pozos se realice desde una plataforma fija”. Asimismo, se recomienda que, para solventar la falta de liquidez de Petroamazonas, se busque un socio para la perforación de cuatro pozos, con un costo de entre $118 millones y $161 millones.

En febrero de 2020, otro informe de la petrolera estatal aseguraba que se podría hasta triplicar la producción de gas natural. Sin embargo, el ministro Ortiz ha recalcado que nada de eso es factible. “El papel aguanta todo, la realidad es que no hay plan y si hubiera plan, no hay plata”, afirmó. (JS)

¿Es rentable importar gas natural?

  • Representaría costos más altos.
  • El gas natural importado podría estar entre $6,9 y $8,48 el mmbtu (unidad de medida de energía), dependiendo del volumen de consumo.
  • En cambio, la tarifa de producción nacional podría estar entre $4 y $7,3 el mmbtu.