Polémica por decisión del CNE sobre candidatura de UNES

BINOMIO. Carlos Rabascal será el compañero de fórmula de Andrés Arauz.
BINOMIO. Carlos Rabascal será el compañero de fórmula de Andrés Arauz.

La resolución del órgano electoral tiene criterios opuestos. Analistas advierten ilegalidades, otros concuerdan con lo resuelto.

El camino para que el correísmo participe en las siguientes elecciones generales fue allanado. Con tres votos favorables, uno en contra y una abstención, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el informe de la Dirección de Asesoría Jurídica en el que se faculta para que el binomio de Unión por la Esperanza (UNES), pueda subsanar los errores en la cédula de Andrés Arauz y el reemplazo del expresidente de Rafael Correa en la vicepresidencia.

Constitucionalmente él se encuentra inhabilitado, pues tiene una sentencia ejecutoriada de ocho años por cohecho. Su nombre será reemplazado por el de Carlos Rabascal.

‘No debían dar paso’

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, votó en contra del informe. A su criterio, lo que el CNE debió hacer es dar de baja al binomio, pues Correa no cumplió con el proceso de aceptar su candidatura de manera personal, como lo establece el inciso tercero de la segunda transitoria del Reglamento de Democracia Interna.

“Al no haberse presentado de forma presencial a aceptar su postulación, simplemente no había nada que calificar y mal se podría darle la oportunidad de ser reemplazado”, dijo.

Similar criterio sostuvo el constitucionalista Rafael Oyarte. Aseguró que se incumplió el procedimiento de democracia interna y que la mayoría del CNE ignoró el artículo 108 de la Constitución, cuyo texto establece que las organizaciones políticas “(…) seleccionarán a sus directivas y candidaturas mediante procesos electorales internos o elecciones primarias”.

Según dijo, parte de este trámite es la aceptación de precandidatura de manera presencial.

Fallo contencioso electoral

En la sentencia emitida la noche del miércoles, el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, resolvió que el tercer inciso de la transitoria segunda del Reglamento de Democracia Interna, que sugiere que “(…) la proclamación y aceptación de precandidaturas de postulación popular es expresa, indelegable y personalísima (…), es inaplicable porque restringe los derechos de participación y de igualdad”.

La sentencia es de primera instancia y podría ser apelada y pasar a conocimiento del pleno del TCE. Antes del fallo, el trámite se elevó a consulta a la Corte Constitucional, pero fue inadmitido.

Sobre esto, el constitucionalista André Benavides indicó que el fallo ratifica la inconstitucionalidad de dicha normativa y valida una aceptación de precandidatura por medios telemáticos. Correa utilizó esta vía para efectuar el trámite a través de una tableta.

“La transitoria segunda no tiene relación ni con la Constitución ni el Código de la Democracia”, aseguró.

La sentencia del TCE salió poco antes de que iniciara el pleno del CNE en el que se resolvió el tema de UNES.Según el jurista, el propio Reglamento de Inscripción y Calificación de Candidaturas, en su artículo 14, establece una solución jurídica ante la falta de firma en la aceptación de una postulación, inhabilidad que se apunta en el artículo 13 de esa misma normativa. Para subsanar esa falla, la organización política tendrá que reemplazar el candidato en el plazo de dos días luego de recibir la notificación, sin necesidad de pasar nuevamente por un proceso de democracia interna. (FLC)

CNE calificó candidatura de Guillermo Lasso

En la sesión plenaria que concluyó la madrugada de ayer, el CNE rechazó de forma inánime la impugnación de UNES sobre la alianza CREO – PSC del binomio Guillermo Lasso – Alfredo Borrero. La plataforma política del correísmo adujo que Lasso no puede ser candidato, pues tiene bienes en paraísos fiscales.

Sin embargo, de acuerdo con el informe de la Dirección de Asesoría Jurídica leído en el pleno, esto no se pudo establecer con pruebas claras y el binomio fue calificado para las próximas elecciones.