Yaku Pérez renuncia a la Prefectura del Azuay

INTENCIONES. Yaku Pérez y Vilma Cedeño durante su aceptación de precandidatura en el CNE.
INTENCIONES. Yaku Pérez y Vilma Cedeño durante su aceptación de precandidatura en el CNE.

Pachakutik deberá ingresar su solicitud de inscripción ante el CNE el martes. El binomio de esa organización política son Pérez y Virma Cedeño.

El candidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, presentó su renuncia al cargo de prefecto de Azuay.

Se prevé que el próximo martes él y su compañera de fórmula, Virna Cedeño, registren la solicitud de inscripción de candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hoy, 02 de octubre, Pérez aseguró que deja sus funciones del gobierno local de esa provincia. La dimisión será tratada por el pleno de esa institución el próximo lunes.

La fase de inscripción

El Consejo Nacional Electoral (CNE), registra la calificación de tres binomios.

Los candidatos Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, de la alianza CREO – PSC; Xavier Hervas y María Sara Jijón, de la Izquierda Democrática; Gustavo Larrea y Alexandra Peralta, de Democracia Sí ya fueron calificados por el CNE y están inscritos.

El pleno del ente electoral ya conoció los pedidos de inscripción de Unión por la Esperanza, de Andrés Arauz con Carlos Rabascall, quien será oficializado en las próximas horas.

Sobre esta organización, la madrugada de ayer, los votos de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el consejero José Cabrera y la vocal Esthela Acero, acogieron el informe jurídico en que se daba el plazo de 48 horas para que subsanen errores en el registro de cédula de Arauz y el reemplazo del expresidente Rafael Correa, quien constaba como precandidato a la vicepresidencia. El límite de tiempo vence mañana.

La etapa de inscripción de candidaturas se cumple el próximo miércoles, de acuerdo al calendario electoral aprobado por la institución.