Encíclica del Vaticano, por la fraternidad y contra el populismo

Mensaje.  El Vaticano publicó ayer “Fratelli tutti”, la tercera encíclica del Papa Francisco.
Mensaje. El Vaticano publicó ayer “Fratelli tutti”, la tercera encíclica del Papa Francisco.

El texto, de mayor rango en el magisterio de un Papa, presentado ayer por Francisco, está dividido en 287 puntos y ocho capítulos. El hecho de que mientras escribía la Encíclica se produjo la pandemia de coronavirus, ha hecho que el texto cobre aún mayor importancia ante la necesidad de “salir mejores” y “cambiar el mundo”, según reportó Infobae.

Este medio informativo también dividió la carta religiosa en 10 puntos, destacando mensajes sobres ideologías y conflictos, el mundo tras el coronavirus, derechos sin fronteras, migrantes, reformas de la ONU, política, populismo.

Ideologías

“Pasada la crisis sanitaria, la peor reacción sería la de caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta”, fueron las palabras de Francisco.

“Ojalá no nos olvidemos de los ancianos que murieron por falta de respiradores, en parte como resultado de sistemas de salud desmantelados año tras año. Ojalá que tanto dolor no sea inútil, que demos un salto hacia una forma nueva de vida y descubramos definitivamente que nos necesitamos y nos debemos los unos a los otros”, agregó.

“Es necesaria una reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como de la arquitectura económica y financiera internacional, para que se dé una concreción real al concepto de familia de naciones”, dijo.

“Hay líderes populares capaces de interpretar el sentir de un pueblo (…) Pero deriva en insano populismo cuando se convierte en la habilidad de alguien para cautivar en orden a instrumentalizar políticamente la cultura del pueblo, con cualquier signo ideológico, al servicio de su proyecto personal y de su perpetuación en el poder”, mencionó.

Las distintas religiones (…) ofrecen un aporte valioso para la construcción de la fraternidad y para la defensa de la justicia en la sociedad. El diálogo entre personas de distintas religiones no se hace meramente por diplomacia, amabilidad o tolerancia”.

Francisco

Papa