Siete binomios oficializados para las elecciones de 2021

Fecha. Las elecciones  generales se realizarán el 7 de febrero de 2021.
Fecha. Las elecciones generales se realizarán el 7 de febrero de 2021.

El calendario de las elecciones generales 2021 avanza. Actualmente se encuentra en la etapa de inscripciones de candidaturas que inició el 18 de septiembre y culminará el miércoles.

Fueron 17 los binomios que lograron precandidatizarse; aunque al momento siete han inscrito oficialmente su candidatura. (Ver recuadro).

En la carrera

El primer binomio que el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó para participar en las elecciones generales de 2021 es Democracia Sí, conformado por Gustavo Larrea y Alexandra Peralta. A ellos se suman Giovanny Andrade y Katherine Mata candidatos por Unión Ecuatoriana, movimiento fundado por el exfiscal General del Estado, Washington Pesántez.

Guillermo Lasso pudo habilitar su candidatura junto a Alfredo Borrero, luego de que el CNE negara el recurso de objeción presentado por el movimiento Unión Esperanza (UNES) que no pudo candidatizar al expresidente Rafael Correa. Pese a no contar con el exmandatario, UNES también se oficializó con el binomio conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

Además, oficializaron su aspiración presidencial el exasambleísta, Guillermo Celi y Verónica Sevilla Ledergerber, exgerente de Quito Turismo. También están Xavier Hervas y María Sara Jijón, representes de la Izquierda Democrática (ID)

Por su parte, el expresidente Lucio Gutiérrez es, hasta el momento, el último en hacer oficial su candidatura presidencial, junto a David Noreno.

Problemas en el camino

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió, la noche del 3 de octubre, no dar paso a la inscripción de los binomios Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna (Libertad es Pueblo), y Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda (del Movimiento Podemos).

La campaña electoral comienza oficialmente el 31 de diciembre.En el caso de Libertad es Pueblo, el CNE dio un plazo de 48 horas para presentar los descargos necesarios. Mientras que para el binomio de Podemos, la decisión es definitiva, debido a informes técnicos presentados a lo interno del CNE. (AVV)

Binomios inscritos

Elecciones Generales 2021

Gustavo Larrea y Alexandra Peralta
Movimiento Democracia Sí

Gustavo Celi y Verónica Sevilla
Movimiento SUMA

Guillermo Lasso y Alfredo Borrero
Alianza CREO –PSC

Andrés Arauz y Carlos Rabascall
UNES

Giovanny Andrade y Katherine Mata
Unión Ecuatoriana

Lucio Gutiérrez y David Noreno
PSP

Xavier Hervas y María Sara Jijón
ID