Argentina recibe apoyo para llegar a acuerdo con el FMI

Ayuda. En la imagen, el primer ministro holandés, Mark Rutte. (EFE)
Ayuda. En la imagen, el primer ministro holandés, Mark Rutte. (EFE)

Redacción BUENOS AIRES

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, dijo ayer al presidente argentino, Alberto Fernández, que su país ayudará para que Argentina logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la renegociación de la deuda contraída con el organismo, informaron fuentes oficiales del país suramericano.

«Ayudaremos en todo lo que podamos con el FMI y apenas pase la crisis nos reuniremos personalmente», afirmó Rutte, en una conversación telefónica mantenida con Fernández.

Llegan esta semana

Desde su residencia oficial, el jefe de Estado argentino agradeció al primer ministro holandés el respaldo de su país y recordó que esta semana recala en Buenos Aires una misión del FMI para avanzar en la definición de un programa de trabajo conjunto para los próximos años.

El 29 de septiembre pasado, el FMI confirmó la llegada a Argentina, que lleva dos años y medio sumida en una grave recesión, de una delegación para conocer los planes económicos y las «prioridades de política» del Gobierno y sentar así las bases para llegar a un nuevo acuerdo que permita renegociar el pago.

Países Bajos es el tercer inversor externo en Argentina y varias empresas neerlandesas desarrollan sus actividades comerciales en la nación suramericana.Este proceso se produce después de que el país haya logrado cerrar, tras largas negociaciones, un acuerdo con sus acreedores privados para reestructurar alrededor de 107.000 millones de dólares de bonos soberanos, quedando aún pendientes las negociaciones con el FMI.