La mitad del primer desembolso del FMI sirvió para pagar temas atrasados

COMPROMISOS. Pozo espera cumplir con todos los gastos pendientes hasta fin de año
COMPROMISOS. Pozo espera cumplir con todos los gastos pendientes hasta fin de año

En pocos días se gastará todos los recursos para ir reduciendo compromisos con proveedores, municipios, seguridad social, entre otros.

El pasado viernes, 2 de octubre, el país recibió el primer desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), por $2.000 millones. Luego de ocho días la mitad de esos recursos ya han sido utilizados para pagar obligaciones pendientes.

El nuevo ministro de Economía, Mauricio Pozo, confirmó que se ha gastado ya $1.000 millones, debido a la “premura de atender los compromisos que estaban atrasados”. Inclusive antes de la llegada del dinero del multilateral, se pagó alrededor de $300 millones en sueldos impagos de la burocracia estatal.

A la fecha, el nivel de atrasos en el sector público se redujo de $3.800 millones a aproximadamente $2.800 millones. Se ha comenzado a cubrir las deudas con los proveedores más pequeños, cuyas cuentas individuales llegan hasta $500.000. El Gobierno también ha hecho compromisos para abonar, hasta noviembre, $100 millones por compensaciones jubilares pendientes. En la lista, así mismo, se encuentran alrededor de $500 millones para municipios, $400 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y $300 millones para fondear el programa ‘Reactívate Ecuador’.

Pozo aseguró que en los próximos días se seguirá atendiendo en base a principios de antigüedad del atraso, prioridad de gastos, emergencia, entre otros. “En un plazo muy corto se estará utilizando todos los recursos del primer desembolso de la manera más eficiente”, acotó.

Sin embargo, no todas las cuentas pendientes se podrán pagar con ese dinero. El Ministro recalcó que el proceso es dinámico porque va a seguir ingresando liquidez por otro tipo de fuentes, a parte de los $2.000 millones del segundo desembolso del FMI previsto para la primera quincena de diciembre.

Así, desde dos bancos públicos chinos llegarán $1.800 millones; el Banco Mundial (BM), aportará con $726 millones; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entregará $394 millones; y, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), prestará $237 millones.

Al borde del colapso

Según Vicente Albornoz, decano de Economía de la Universidad de las Américas (UDLA), el dinero del FMI y de otras fuentes, conseguidos debido a las buenas relaciones del país con el entorno internacional, permite evitar el colapso completo de la economía.

“Sin esos recursos simplemente hubiéramos tenido que cerrar el país y decir que el último apague la luz y cierre la puerta. No había dinero para que nada funcione”, aseveró.

Además, el pago de atrasos genera un efecto dinamizador porque muchas empresas y ciudadanos tendrán un poco más de dinero en el bolsillo y podrán gastar algo hasta fin de año. La consecuencia final sería que la caída se desaceleraría en estos últimos tres meses.

Sin embargo, el ministro Pozo recordó que el déficit fiscal (más gastos que ingresos), se estima en casi $9.000 millones en 2020, es decir, alrededor de 8,9% del Producto Interno Bruto (PIB). “Este es un desequilibrio que no recuerdo que haya tenido la historia económica del Ecuador. Los recursos que vendrán de fuera apenas nos servirán para cubrir ese hueco y el próximo año tendremos el reto de bajar el déficit para no depender tanto del endeudamiento”, concluyó. (JS)

Desembolsos y pagos

Del 1 enero al 6 octubre el Gobierno consiguió levantar $6.253 millones de nueva deuda.

Hasta diciembre se espera la llegada de $5.157 millones más.

Con lo que apenas cubriremos los gastos normales del funcionamiento del Estado y compensaremos la caída de casi $5.000 millones en ingresos tributarios y petroleros.