Cinco reformas estructurales dentro del acuerdo con el FMI

BENEFICIO. Moreno recibirá el 68% del préstamo del FMI, es decir, $4.400 millones
BENEFICIO. Moreno recibirá el 68% del préstamo del FMI, es decir, $4.400 millones

El actual Gobierno se ha comprometido a dejar borradores de los cambios necesarios en los temas laboral, tributario y Seguridad Social. La decisión final será del próximo presidente

En la carta de intención, dirigida a Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno propuso una agenda de cinco reformas estructurales que Ecuador debe concretar en el corto y mediano plazo.

La misiva está firmada por el exministro de Economía, Richard Martínez, la gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, y el presidente de la República, Lenín Moreno. En primer lugar, se establece como principal prioridad una “ambiciosa” reforma tributaria, que incluiría un “crecimiento amigable” del Impuesto al Valor Agregado (IVA); cambios en el Impuesto a la Renta de las personas naturales enfocados en una mayor base de contribuyentes; y modificaciones en el Impuesto a la renta de las empresas para reducir las exenciones tributarias.

Las mismas autoridades nacionales establecen el plazo de presentación de la reforma hasta septiembre 2021; y la entrada en vigor de las medidas desde 2022. El objetivo es aumentar la recaudación de impuestos en alrededor de $2.600 millones.

El nuevo ministro de Economía, Mauricio Pozo, explicó que, para cumplir ese objetivo, un posible aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12% al 15%, solo es una de las opciones que tendrá que evaluar el próximo Gobierno; pero “nada está escrito en piedra”.

Además, recalcó que elaborará un proyecto borrador, donde no solo se remita a los temas recaudatorios, sino también a cambios estructurales como la corrección de ineficiencias existentes, simplificación del sistema, eliminación de algunos impuestos y revisión de otros, incluido aranceles.

El segundo lugar, como parte de la reducción del tamaño del Estado y la simplificación de trámites, las autoridades ecuatorianas establecieron que, dentro del programa Ecuador Digital, el 80% de los procesos del Gobierno Central estarían digitalizados hasta mayo 2021. Para finales de 2022, con asesoría del Banco Mundial (BM), todos los trámites deberían ser completamente en línea.

Sin plazo específico

Pozo también anunció que dejaría borradores de otras dos reformas importantes: Laboral y Seguridad Social. En la carta de intención, no se determina una fecha específica para su cumplimiento; pero claramente son tareas de el futuro presidente y su equipo, es decir, en los hechos, todo debería concretarse hasta mayo 2025.

En el tema laboral, el actual ministro considera que hay demasiados contratos y se deben revisar los costos de contratación y de despido, así como la jubilación patronal. La meta es que la contratación sea más atractiva, pero evita hablar de flexibilización porque ese término genera rechazo en sindicatos y buena de la sociedad.

Otro asunto que despierta pasiones es la reforma al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y a su banco (Biess). Augusto de la Torre, economista y miembro del Consejo Asesor Presidencial, comentó que la sostenibilidad financiera del sistema debe ser una prioridad nacional. “La reforma se debe tramitar de manera urgente porque, a mi criterio, en 15 a 18 meses, podríamos tener problemas para pagar pensiones”, acotó.

Finalmente, el próximo Gobierno deberá sentarse con los técnicos del FMI para analizar acciones concretas dirigidas a reducir costos de importación y aumentar la competitividad del sector productivo. El fin es tener un acuerdo comercial, lo más pronto posible, con la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México). (JS)

Tareas del Gobierno de Moreno

Si bien el grueso de los compromisos tendrá que ser asumido por la próxima administración, el actual Gobierno deberá con las primeras dos revisiones del FMI: mediados de diciembre 2020 y mediados de abril 2021.

Compromiso Fecha

Reglamento al Código de Finanzas Públicas 30 de noviembre 2020

Publicación en línea de la declaración 30 de noviembre 2020
de bienes de altos funcionarios

Aprobación de Ley anticorrupción en la Asamblea 15 de diciembre 2020

Ley del Banco Central 31 de enero 2021