Transparencia en los candidatos

Según el calendario electoral aprobado por el CNE, la campaña arranca el 31 de diciembre y finaliza el 4 de febrero de 2021. En la práctica, candidatos, partidos y movimientos se encuentran en campaña desde hace meses. Desde diciembre, el CNE pretenderá controlar la información política y proselitista, aplicando una anacrónica normativa que permite el dispendio de más de 40 millones de dólares de fondos públicos a repartirse entre ciertos medios de comunicación. Además, “exigirá” a los mismos un espacio “equitativo” para todos los candidatos. Con este sistema, poco gana la ciudadanía.

Las candidaturas presidenciales, así como las listas de asambleístas se han gestado desde hace varios meses. Y aunque un requisito inexorable para inscribir un binomio presidencial consiste en la presentación de un ‘plan de gobierno’, los movimientos políticos se resisten a hacerlos públicos con argumentos como “aún no está listo para difundirse”, “lo estamos puliendo”, entre otras explicaciones que dan a entender que se elaboraron para cumplir con la norma pero no para garantizar un plan de gobernabilidad que cumpla con las urgentes necesidades del país.

Transparencia y preparación son requerimientos mínimos que la ciudadanía debe esperar no solo de los candidatos, sino de toda la administración pública. Sin embargo, ningún gobernante o legislador es una isla, y se debe observar también al equipo y movimiento político que lo rodea, porque solo de manera orgánica se logrará un gobierno que realmente rechace la corrupción y exija dedicación y resultados de todos sus funcionarios.

Las sociedades deben juzgarse por su capacidad para hacer que la gente sea feliz.”

Alexis de Tocqueville (1805-1859) Jurista, político y escritor francés.

Líder no es el más ruidoso en la sala, sino el puente, el consenso o aquello que falta en el debate.”

Jacinda Arden Política y primera ministra neozelandesa.