Noticias   /   Economía

Gobierno aumenta políticamente el precio del diésel

OCT, 13, 2020 |

SITUACIÓN. Desde julio el país tiene un sistema de bandas para el precio de combustibles.

Desde julio de 2020 el costo de este combustible se incrementa, en promedio, 5 centavos cada mes, a pesar de que la cotización del crudo WTI baja o se mantiene estable.

El sábado pasado, previo a la actualización de precios de las gasolinas que se realiza el día 11 de cada mes, las comercializadoras y estaciones de servicio recibieron, en horas de la noche y en el lapso de menos de una hora, entre dos y tres comunicaciones de Petroecuador. Esas notificaciones, hechas vía correo electrónico, establecían distintos precios para la actualización que debía regir desde el siguiente día.

Oswaldo Erazo, secretario Ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador, explicó que al inicio de la noche se les dijo que subiría alrededor de 0,05 centavos la gasolina extra, eco país y diésel, pero al final solo este último combustible sufrió un incremento.

“Uno se queda preocupado sobre cómo es el cálculo, si es técnico o político. Se supone que las reglas deberían ser totalmente claras en este nuevo sistema de comercialización de combustible”, agregó.  

Solo el diésel sigue subsidiado

El Gobierno Nacional, a criterio de todos los analistas consultados por este diario, ha tomado la decisión política de reducir gradualmente el subsidio del diésel, aunque los precios internacionales están bajos y no juegan a favor de ese propósito.

Desde diciembre de 2018 la gasolina súper tiene un precio liberado y desde julio pasado la extra y ecopaís se comercializan a 1,75 dólares por galón, casi sin variación. En ambos casos, esos combustibles ya no tienen subsidio.

Por el otro lado, según Erazo, el diésel 2 tiene todavía un subsidio de 0,22 centavos, mientras que en el caso del diésel premium llega a los 0,38 centavos por cada galón (uso vehícular).

“La intención del Gobierno sería seguir aumentando, a razón de 0,05 a 0,06 centavos cada mes el costo de ese combustible, a pesar de que las cotizaciones internacionales de crudo se mantienen constantes”, aseveró.

Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, concordó con que el valor del galón de los combustibles de uso vehicular (extra, ecopaís y diésel) debería fluctuar en la misma dirección, por lo que considera que lo que el Gobierno configura es un manejo claramente político, que contraviene directamente lo que dicen los decretos emitidos por las mismas autoridades. Por eso, hace un llamado para que transparente el cálculo de los precios y dejen claras las reglas del juego.

“No se entiende por qué, si el parámetro es el mismo y la cotización del crudo WTI se mantiene entre los 39 y 40 dólares por barril. La extra se reduce o no cambia, pero el diésel sigue subiendo”, acotó. 

Los analistas tampoco entienden los cambios de última hora porque, de acuerdo con el esquema vigente, durante los primeros 10 días de cada mes se debe calcular un precio ponderado del crudo durante el mes pasado y, en base a eso, fijar un costo interno a partir del onceavo día. (JS)

Precios subsidiados vs. precios internacionales

Según los Decretos Ejecutivos 1054 y 1158, los precios internos de las gasolinas deben ir ajustándose a niveles internacionales. Sin embargo, eso genera dudas sobre la meta a mediano y largo plazo en el mercado interno.

La principal de esas dudas es que precios subsidiados no es lo mismo que precios internacionales. Por ejemplo, el galón de diésel, sin ningún tipo de subsidios, estaría en 1,60 dólares dentro del país; pero, en el exterior, el costo fluctúa entre más de 2 y 4 dólares, en países como Perú, Colombia y Uruguay. (Es decir, en aquellos países el costo por galón de diésel varía entre 3,6 y 5,6 dólares.

Fernando Reyes consideró que en el Ecuador es inviable equiparse a esos costos porque la realidad económica y la producción de combustibles son muy distintas. “El consumidor y los sectores productivos no podrían asumir esos niveles, por lo que solo se puede llegar hasta la eliminación de subsidios”.

El diésel de consumo vehicular representa el 70% del subsidio

Hasta el año pasado, el Estado gastaba alrededor de 1.300 millones de dólares en el subsidio del diésel. El 70% de ese monto, es decir, 910 millones, se va en el combustible de uso vehicular. El 25% se destina al subsidio de uso industrial y pesquero.

En otras palabras, el Gobierno tiene fuertes incentivos para ir reduciendo el gasto en el diésel para transporte.

Desde julio, en el país rige un sistema de bandas que establece que el costo interno podrá subir o bajar hasta un 5% cada mes, de acuerdo con la cotización internacional del crudo WTI.
Desde julio de 2020, el precio del petróleo WTI  se mantuvo estable entre 39 y 40 dólares.

 

Evolución de precios con sistema de bandas (por galón)

11 de julio       11 de agosto      11 de septiembre 11 de octubre
Diésel $1,039 $1,088   $1,136 $1,1859
Extra $1,75 $1,75 $1,756 $1,75

Más Noticias De Economía

IESS: Seguro de pensiones se inclina a las personas con mayores ingresos

| El 40% de aporte estatal es uno de los más grandes subsidios del país, pero no llega a los que más necesitan.

No hay fórmulas prestablecidas para invertir

| Las decisiones financieras no pueden ser solo lógicas y racionales, sino que también se ven influidas por las emociones y las expectativas.

Fondo Latinoamericano para mejorar el acceso a internet

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, explicó que alrededor de 224 millones de latinoamericanos, es decir, el 38% de la población no tiene acceso a internet.

Precios bajos obligan a ser más eficientes

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Se prevé que se retomarán precios pre-pandemia ($60 por barril) en la segunda mitad de 2022. Ecuador debe renegociar los contratos privados porque generan pérdidas.

Tres claves del camino hacia la economía circular

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Si no avanzamos hacia una producción que minimice la huella medioambiental se perderán mercados y se profundizará la contaminación.

Sector privado recibiría bono por parte del Estado

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | El Gobierno se plantea la posibilidad de emitir un bono productivo para ayudar al sector privado a superar la crisis del coronavirus, reveló el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

Combustibles sin subsidio no desestimulan el contrabando

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | El espacio para tener un mercado con niveles internacionales es mínimo.

Tres señales alentadoras en la economía para cerrar 2020

Domingo, 22 de noviembre de 2020 | | Las autoridades prevén un menor déficit fiscal, una mayor recaudación de impuestos y una menor caída del PIB que lo previsto hasta hace poco.

Transformación digital financiera en la pandemia

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | América Latina y el Caribe han impulsado durante la pandemia del coronavirus su transformación digital en el sector financiero, convirtiéndose en una región "prudente" con las finanzas personales, según un estudio publicado en el Foro de Innovación de Mastercard LAC 2020.

La productividad laboral ha caído más del 50% en 10 años

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Mientras el aporte anual del trabajador al PIB cayó $154, el Salario Básico Unificado (SBU) ha crecido $180 desde 2010.

Dos riesgos de la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | La pérdida de ingresos fiscales es una de las consecuencias que se debe gestionar al momento de quitar ese tributo.

El 92% de las empresas no consideran un aumento salarial para 2021

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | Una encuesta de la firma PwC Ecuador, realizada entre septiembre y noviembre 2020, establece que apenas el 8% de los negocios proyecta aumentar las remuneraciones.

Renta Básica Universal: la “manzana envenenada”

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El proyecto crearía más burocracia y los beneficiarios cobrarían con dinero electrónico que no tiene sustento real en papel.

Los aranceles son la tercera fuente de recaudación, pero encarecen el nivel de vida

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | A pesar de que se obtiene más de $1.500 millones para el fisco, también aumentan los costos para ciudadanos y empresas.

7 claves para aprovechar las ofertas de los CyberDays

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Con la cercanía de la época navideña se activan descuentos y promociones, por lo que es importante comprar lo que realmente se necesita de la manera más inteligente.

Cinco presidentes de la República no han emitido el reglamento a la Ley de Seguridad Social

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | Su creación es vital para dar sostenibilidad, entre otras, a las atenciones de enfermedades catastróficas.

Avances comerciales con Estados Unidos se concretarán en un acuerdo

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | El presidente, Lenín Moreno, dijo que en las próximas semanas, Ecuador y Estados Unidos firmarán un acuerdo de primera fase, como resultado de la III reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés)...

Presión para concretar las fallidas Alianzas Público-Privadas

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | El Gobierno tiene hasta mediados de diciembre para concretar la normativa, la cual, además, es urgente para que el sector privado invierta en más actividades.

Richard Martínez asume hoy la vicepresidencia del BID

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | El Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nombró el viernes a cuatro nuevas autoridades para los principales puestos propuestas por Mauricio Claver-Carone, presidente de la entidad.

El 14% de ecuatorianos accede a una pensión de jubilación completa

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Durante la vida laboral, en promedio, un trabajador aporta a la seguridad social el 47% del tiempo.