Planteles educativos públicos retornan progresivamente a clases

Proceso. En dos zonas del país inició el plan piloto denominado “Juntos aprendemos y nos cuidamos”.
Proceso. En dos zonas del país inició el plan piloto denominado “Juntos aprendemos y nos cuidamos”.

Con el objetivo de garantizar, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, el Ministerio de Educación presentó un plan piloto de continuidad educativa, desde el lunes.

Quienes ya están implementando el plan piloto, en la zona 1, son los establecimientos educativos Gonzalo Pizarro, en donde regresaron progresivamente 46 estudiantes y 2 docentes; la Escuela Juan de Dios Navas, en la que retornaron 84 alumnos y 4 maestros; la Unidad Educativa Zuleta, con 178 escolares y 15 educadores; y, por último, el plantel educativo Tarquino Idrobo, con 11 estudiantes y 1 profesor. Estas instituciones ya recibieron la validación del COE Cantonal.

También en la zona 7 se retomó las actividades con la Escuela de Educación Básica José María Jaramillo Suárez, donde asisten 20 alumnos los lunes, miércoles y viernes, en dos grupos: de primero a tercero de básica, de 07:00 a 10:00; y de cuarto a séptimo, de 10:15 a 13:00.

Fases

El Ministerio de Educación, mediante Acuerdo 2020-0044-A, expidió los lineamientos para la aplicación del plan, que establece enfoques, definiciones, fases, prioridades, roles de los actores y condiciones mínimas para su efectiva aplicación en las instituciones educativas de todos los sostenimientos y en todas sus modalidades.

Esto abarca también a todos los actores del Sistema Nacional de Educación, incluido el de Educación Intercultural Bilingüe, el Bachillerato Técnico y Técnico Productivo.

Estos lineamientos estarán vigentes hasta que las autoridades competentes declaren superada la emergencia sanitaria producida por la pandemia del Covid-19 en el territorio ecuatoriano. (AVV)