Cifras y tendencias del desempleo

Iván Elizalde González

El 5 de octubre en nuestro primer boletín para la colectividad “Tendencias” se hizo un análisis profundo acerca de producto interno bruto (PIB) y el desempleo en el Ecuador, esta es la peor crisis que hemos vivido en los últimos 20 años, desde 1999. Según datos del INEC y BCE, a mediados del año 2019, casi el 38,87% de ecuatorianos tenían un empleo formal, sin embargo, un año después en el 2020, la cifra bajó al 18,12%.

La mala administración de recursos públicos y la poca falta de atención a los sectores más vulnerables han provocado que el desempleo aumente en cifras altísimas llegando a una tasa de desempleo de casi 20% en el presente mes de octubre.

Es preciso indicar que este panorama se ha vivido en otras partes del mundo y que una de las partes más afectadas son los jóvenes comprendidos entre 18 y 29 años de edad según datos de INEC, los jóvenes han sido los más vulnerables. En Ecuador, el 41% de jóvenes comprendidos en la edad mencionada, están en el paro tras la pandemia COVID-19.

Nuevamente se hace hincapié en creación de políticas públicas de apoyo a la juventud, a la mujer desprotegida, al agricultor, comerciantes y artesanos; esto mediante la inyección de dinero a las diferentes instituciones del estado como CFN, BanEcuador B.P. y claro al Banco del Estado para que por intermedio suyo ayuden a los GAD´s, que a su vez por los distintos departamentos de inclusión económica metan mano y coadyuven en esta terrible situación.

[email protected]