CULTURA POLITICA

Andrés Alonso Rios Ludeña

La cultura tal cual la definimos como la representación de la realidad que vive cada grupo social de acuerdo a sus costumbres, ideas, hábitos y tradiciones. Pero como un tema de carácter social, político y económico de una sociedad que elige a sus representantes, se la relaciona con la educación de cada persona. Es decir, la cultura va de la mano con la educación en el sentido de la responsabilidad, principios y valores que adquirimos desde el hogar, siendo reflejados notoriamente en una mezcla de características de una sociedad, los mismos que son transmitidos de generación en generación. La educación en cultura es principalmente donde debe enfocarse la ética y moral del ser humano, ya que se crea un eje fundamental en la formación de la sociedad. La importancia de la cultura política radica en que ésta proporciona estabilidad y calidad en el sistema de gobierno de un país, que necesita alienarse a las decisiones en todas las cuestiones sociales y económicas tomadas por los diferentes líderes políticos.

La interrogante es: ¿Ecuador es un país culturizado políticamente? La respuesta lastimosamente, es no. Por lo contario, seguimos siendo testigos de los actos de corrupción de nuestros mandatarios, sin embargo, eso no lo es preocupante. La gravedad reside en que el pueblo ecuatoriano tampoco ha demostrado poseer cultura política, ya que nosotros somos los únicos responsables de elegir a nuestros representantes. En otras palabras, también somos igual o más responsables de los famosos e incesantes casos de corrupción.

Finalmente, comparto la frase del momento: POSTULARTE A UN CARGO PARA EL QUE NO ESTÁS PREPARADO, TAMBIÉN ES CORRUPCIÓN, por tanto, también se carece de cultura política.

[email protected]