Ciudadanía aprendió sobre la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos

En el marco de la ‘Semana para la Reducción de Riesgos y Desastres’, el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBDMQ) realizó la presentación de su Campamento USAR, utilizado para labores de búsqueda y rescate urbano.

El Capitán Henry Silva, jefe de la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos, explicó que el USAR es un grupo especializado conformado por 105 personas, de todas las áreas del CBDMQ, como rescatistas, paramédicos, ingenieros estructurales de incendios y otras. “Somos un grupo multidisciplinario donde atendemos toda clase de desastres que se pueden producir aquí en la ciudad, en el país o internacionalmente”, señaló.

El campamento base fue presentado hoy en la estación número 21 del CBDMQ, ubicada en el parque Bicentenario (sector norte). La ciudadanía pudo acceder a un recorrido y conocer más sobre la labor de esta unidad que ha dado apoyo en desastres naturales de gran magnitud como los terremotos de Haití (2010); Manabí (2016) y en México (2017).

Inducciones a la ciudadanía

Silva señaló que es importante que la ciudadanía sepa cómo reaccionar ante una emergencia. El primer paso es llamar al ECU 911 que articula todas las instituciones de seguridad y dar información lo más específica posible.

También, la gente puede acercarse a una de las 24 estaciones de la capital, donde se puede recibir inducciones sobre seguridad: uso de extintores, manejo de drones, primeros auxilios.

El Bombero Juan Pablo Marcillo Gómez, señala que desde 2015, la ‘casaca roja’ trabaja con naves no tripuladas (drones) que permiten mejorar el reconocimiento y vigilancia al momento de generar búsquedas.

Por eso, hace énfasis en que la ciudadanía suele adquirir drones sin tener conocimiento previo: “Son dispositivos aéreos digitales que si no conozco, no domino, puedo ocasionar accidentes. Como mutilación de los dedos (al acercarse a los rotores) o caer sobre personas”.

Unidad canina

Los amigos de cuatro patas también son parte de la USAR. La Unidad Canina cuenta con 10 perros, de los cuales dos están certificados internacionalmente y los demás en proceso.

El Cabo David Durango, encargado de la unidad canina, destaca que los animales ayudan en la labor de búsqueda de personas atrapadas en estructuras colapsadas. “Su trabajo es importante porque nos ahorran minutos y horas ya que con su olfato permiten localizar a las personas”. (AVV)