CNE aplaza resolución sobre sistema informático para elecciones 2021

El Consejo Nacional Electoral (CNE), aplazó este viernes el análisis y resolución sobre la Actualización del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (PETIC).

La sesión del pleno número 21 tenía previsto evaluar la seguridad informática para las próximas elecciones de febrero de 2021. Sin embargo, la consejera Esthela Acero pidió eliminar este tema del orden del día.

Argumentó que el plazo para revisar el informe fue muy corto, “yo tengo algunas dudas que presentaré por escrito y requiero que el área pertinente me responda también de la misma manera”, mencionó Acero.

Por su parte, Luis Verdesoto concordó en que necesitan más tiempo para esclarecer algunos puntos del informe y leyó parte del memorándum que junto a Enrique Pita enviaron a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, precisamente para aplazar la resolución.

“Para que los documentos sean aprobados requieren, según sus particularidades, el tiempo necesario que permita tener un análisis responsable conforme a lo examinado previamente”, leyó Verdesoto.

El Consejo Nacional Electoral no mencionó cuándo retomarán el tema, pero esperan que suceda en los próximos días.

El vicepresidente del organismo, Enrique Pita, aseguró a este diario que, pese a que aún no aprueban las normativas que permitan adquirir y potenciar los sistemas informáticos, lo que saben es que en las próximas elecciones contarán con el mismo equipamiento de 2017 y 2019, el mismo que tuvo irregularidades que fueron identificadas por la Contraloría.

Ecuador vivirá un nuevo proceso electoral el próximo siete de febrero del 2021. Hasta el momento existe cuatro binomios inscritos y calificados, siete inscritos, cinco en plazo de subsanación y uno inadmitido.