Posgradistas maxilofaciales no se beneficiarían de la Ley Humanitaria

Acción. En Quito se hicieron 20 cirugías maxilofaciales durante la emergencia sanitaria.
Acción. En Quito se hicieron 20 cirugías maxilofaciales durante la emergencia sanitaria.

Aunque han trabajado durante la emergencia sanitaria no accederán a un contrato. Su título de tercer nivel es de grado odontológico.

Hans Salazar Minda, residente del postgrado de Cirugía Maxilofacial, recibió con sorpresa la noticia de que la Ley Humanitaria no lo beneficiaría con un contrato como a otros posgradistas.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se le explicó que la razón sería que su título de tercer nivel es de grado odontológico y no de médicos, lo que lo convertiría en personal de segunda línea y no de primera.

Sin embargo, asegura Salazar, el trabajo que realizan los posgradistas de cirugía maxilofacial es similar al de otras especialidades. Es decir, hacen guardia y están en áreas de emergencia: “la cirugía maxilofacial debe cumplir las normas que se cumplen en posgrados médicos”.

Confusión de la carrera

El doctor Sid Brahim Mohamed Salek, cirujano Maxilofacial, señala que existe una confusión que deja en el ‘limbo’ a los profesionales de esta carrera.

Es una especialidad médico-odontológica, ya qu hay países donde la carrera tiene una base médica, mientras que en Latinoamérica la base es odontológica, pero la especialidad les obliga a tener conocimientos médicos con sus rotaciones en hospitales.

“Es una especialidad especial, los odontólogos y los médicos están en medio, o sea, tienen de las dos cosas”, dice Mohamed Salek, quien resalta que en el país los únicos que pueden atender un trauma facial son los cirujanos maximofaciales.

Trabajo en emergencia sanitaria

En el Hospital General Docente de Calderón, donde Salazar realiza su rotación, no se dejó de atender emergencias que requieran de cirugía, por eso, durante la emergencia sanitaria se han realizado 20 cirugías en las que los residentes de posgrados maxilofacial han participado.

“Pretender excluirlos de esta situación es una gran injusticia porque ellos han estado; los chicos han hecho guardias”, señala Mohamed Salek, tutor de estos posgradistas.

Salazar señala que hubo una ambigüedad con la Ley que en principio hablaba de posgradistas que daban servicio a los hospitales y que luego se incluyó las palabras ‘posgradistas médicos’, por lo que realizarán una asociación para solicitar al MSP que se analice su caso.

Además, el Consejo de Educación Superior (CES), coloca a la cirugía maxilofacial como una especialidad de áreas quirúrgicas junto a traumatología y otorrinolaringología, que son especialidades que sí accederían a los beneficios de la Ley Humanitaria.

No hay becas

El posgrado de cirugía maxilofacial bordea un costo de $35.000. En el país no se ofrecen becas para esta especialidad, por lo que todos los posgradistas maxilofaciales son autofinanciados.

En los hospitales públicos se requiere de al menos dos de estos especialistas: “Es algo que se necesita dentro de emergencia”, agrega Mohamed Salek. (AVV)

Atención y la ley

  • La cirugía maxilofacial se encarga de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de problemas relacionados con las estructuras anatómicas de la cara, el cráneo, cabeza y cuello, como también de la cavidad oral, maxilares y dientes.
  • El artículo 47 del CES señala que: sobre la cirugía maxilofacial se aplicarán las mismas normas de los posgrados de medicina.