Noticias   /   Mundo

Con Trump o Biden, Latinoamérica perderá pero también intentará ganar

OCT, 22, 2020 |

Exvicepresidente. El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, considera que "las familias deben estar juntas" y aseguró que ese es el núcleo de su política de inmigración. EFE

A solo 12 días de los comicios presidenciales del 03 de noviembre en Estados Unidos, los países de América Latina miran con reserva un resultado, en el que, según Carlos Malamud, investigador del Real Instituto Elcano de España, "todos van a perder, pero todos van a intentar ganar".

De acuerdo con el investigador español, "evidentemente, que hay muchas cosas a perder con uno y a ganar con el otro, pero también viceversa, es decir, si gana (Joe) Biden para algunas cosas va a ser mejor recibido pero los temores de un endurecimiento de las políticas proteccionistas de los demócratas están ahí. ¿Quién gana y quién pierde? Todos van a intentar ganar pero todos van a perder".

Opinión. Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano (RIE). EFE

Y es que según Malamud, "la relación entre Estados Unidos y América Latina había ido perdiendo consistencia a medida que avanzaba el siglo XXI, y de hecho, el 11 de septiembre de 2001, los atentados terroristas lo que mostraron era la pérdida de valor estratégico de la región para EE.UU. (...) y hoy esto se debe a que la región latinoamericana no implica ningún riesgo potencial ni sistémico para la propia existencia de Estados Unidos".

Además, "la fragmentación en América Latina que comenzó como consecuencia del intento de imponer un proyecto hegemónico cubano-venezolano o del proyecto bolivariano se ha ido ahondando y hoy no es solo una cuestión de enfrentamientos entre izquierdas y derechas sino que es mucho más serio y tiene que ver con rupturas que van más allá", que seguirán complicando las relaciones entre la región y EE.UU. y la mirada de EE.UU. sobre la región.