Noticias   /   País

Sustancias tóxicas prevalecen en suelos de comunidades afectadas por derrame petrolero

OCT, 22, 2020 |

CONSECUENCIA. Los trabajos de reparación se siguen realizando.

En un informe se detalla la presencia de elementos químicos tóxicos; este mes terminarán los trabajos de reparación.

La Federación de Comunas Unión de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana (Fcunae), junto con el laboratorio Labsu presentaron la semana pasada un informe de monitoreo ambiental; desarrollado en seis de las 105 comunidades riberas de los ríos Coca y Napo, que fueron afectadas por el derrame de crudo del 7 de abril.

Del 19 al 21 de septiembre, los investigadores verificaron las denuncias de los habitantes de comunas de Sucumbíos y Orellana; quienes manifestaron que persiste la contaminación en los ríos y las tierras, pese a los trabajos de remediación efectuados por las empresas Petroecuador y Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Hallazgos

Alexandra Almeida, bioquímica de Acción Ecológica,

dijo que la zona más afectada es Moretecocha, en Sucumbíos, donde el níquel rebasaba la norma permitida, así mismo, la presencia del plomo estaba 191 veces por encima de los límites y los hidrocarburos totales, 184 veces por encima de lo establecido.

Para obtener estos resultados, los científicos recogieron muestras de los suelos de las seis comunidades, pero también hicieron entrevistas a los pobladores, quienes manifestaron que aún existe una contaminación evidente. “Vimos manchas de petróleo en la orilla del río, los cultivos estaban completamente destruidos, los árboles del bosque tenían un aspecto amarillento y completamente secos. Las denuncias de las comunidades eran ciertas”, mencionó Alexandra Almeida de Acción Ecológica.

En un informe se explica que los amazónicos no pueden consumir el agua del río, porque tiene un sabor desagradable, además, la pesca que era la fuente de proteína para las familias se vio afectada; hay pocos peces y los que quedan están contaminados.

Testimonio

René Tapuy, de 34 años, vive en la parroquia Limoncocha, perteneciente a la provincia de Sucumbíos, una zona dedicada mayoritariamente a la agricultura de productos como: café, cacao, plátano, maíz y yuca.

Esta comunidad está ubicada en la ribera del río Napo, principal fuente de agua y alimentos. Sin embargo, la cotidianidad de los pobladores fue afectada por el derrame de petróleo.

“El crudo pasó de la orilla hasta tierra firme de 10 a 15 metros. Murieron los cultivos de plátano y café, así mismo, algunos chanchos fallecieron, mientras que los que quedaron vivos están con sarna”, comentó Tapuy, de la Asociación Puerto de Palos.

Tapuy agregó que la zona donde vive sigue igual desde el 7 de abril: “no se ha hecho ninguna remediación, el crudo quedó impregnado en las hojas”. En cuanto a la ayuda proporcionada por las empresas petroleras, Tapuy confirmó que recibieron raciones alimenticias, “únicamente por tres meses”. “Nos dieron pacas de agua para familias de siete personas, que sería medio vaso para cada uno. Esa agua no servía ni para el día, porque en la tarde se acababa”, sentenció el dirigente comunitario.

Respuesta de OCP

Por su parte, la empresa Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) Ecuador manifestó que este tipo de análisis deben hacerse con un laboratorio acreditado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE).

“Lamentablemente, el laboratorio que ha presentado esta información tenía su acreditación hasta el 23 de agosto”, dijo Santiago Sarasti, gerente de Seguridad, Salud y Ambiente de OCP Ecuador. 

En cuanto a los metales pesados e hidrocarburos encontrados por los investigadores, Sarasti explicó que mayormente los metales pesados de la zona son producto de erupciones volcánicas.

Añadió que las brigadas médicas determinaron que ninguna persona tenía una secuela o una consecuencia específica relacionada con el tema de contacto o ingestión de hidrocarburos.

La empresa petrolera que realizó la reparación junto a Petroecuador espera que a finales de este mes terminen los trabajos y, Sarasti manifestó que, en caso de existir algún lugar con rezagos de petróleo, acudirán a verificar e intervendrán inmediatamente. (KH)

En los suelos encontramos metales pesados como níquel, plomo y vanadio, además, cantidades altas de hidrocarburos policíclicos, que son tóxicos, pueden provocar mutaciones en los nacimientos y también son cancerígenos”. Alexandra Almeida, bioquímica de Acción Ecológica.

El petróleo también tiene esos metales (encontrados en las investigaciones), pero en pequeñas cantidades. La mayoría procede de explosiones volcánicas”. Santiago Sarasti, gerente de Seguridad, Salud y Ambiente de OCP Ecuador. 

Las poblaciones donde se desarrolló la investigación son: Moretecocha y Sani Isla, en Sucumbíos; y Samona, Añango, San Carlos y San José del Coca, en Orellana. 
Desde OCP, las brigadas médicas atendieron a más de 5.200 personas.

Más Noticias De País

Detenidos presuntos asesinos de un hombre a las afueras de un banco

17:46 | | El hecho ocurrió en Quito el pasado 8 de julio. La víctima recibió un disparo después de retirar $1300

EN VIVO juicio político contra ministra de Gobierno María Paula Romo

15:47 | | Sigue el la decisión de la Asamblea Nacional sobre el juicio político contra la la Ministra de Gobierno por un presunto incumplimiento de funciones.

María Sol Larrea es juzgada por lavado de activos

10:32 | | La Fiscalía concluyó la madrugada de hoy con la presentación de su prueba para fundamentar la teoría del caso.

Se profundizan los desacuerdos para la fijación del Salario Básico Unificado

09:52 | | Desde los sindicatos de trabajadores se oficializó la propuesta de $80 de incremento; mientras los empleadores piden que la remuneración se mantenga fija por 3 años.

Próximos jueces sacaron bajas notas

| Las calificaciones de la fase de méritos de los postulantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) podría reflejar la calidad de magistrados que tendrá, desde el próximo año, la más alta entidad de justicia ordinaria del país.

‘CNE deberá permitir candidatura de Noboa’

| Juristas afirman que el órgano electoral no puede cumplir la sentencia con un “criterio interpretativo”.

Índices de cáncer de pulmón en mujeres aumenta

| En Ecuador se diagnostican, aproximadamente, 1.100 nuevos casos al año.

$5,7 millones en medicinas caducadas registra el IESS

| Las pérdidas serían desde 2007, en 101 unidades de salud. Fiscalía lleva una investigación.

¿Se puede circular con la licencia caducada en 2020?

| La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) extendió la validez de la licencia de conducir hasta el 30 de junio de 2021, esto para los documentos que caducaron a partir del primero de enero de 2020, hasta la fecha antes mencionada.

Plataformas digitales: las nuevas aliadas de los adultos mayores

| La pandemia ha obligado a familiarizarse con los dispositivos electrónicos. Una de las actividades que prefieren hacer es yoga.

Ministerio de Salud alerta sobre ofertas de trabajo fraudulentas

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | La única vía para postular a esta cartera de Estado es a través de la Red Socio Empleo.

Nombramientos de profesionales de la salud quedará a cargo de unidades de talento humano

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | El reglamento no toma en cuenta pedidos de los trabajadores de la salud, quienes solicitaron la eliminación de los artículos 10 y 40.

Ecuador propone un Fondo Latinoamericano para mejorar la Infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | La iniciativa se formuló durante Séptima Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe

Quito activa salvoconductos por movilidad turística

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Además, los días 5 y 6 de diciembre no variará el plan ‘Hoy circula’.

Esterilice gratis a su mascota

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Para acceder deberá agendar una cita.

El G20 se compromete a financiar vacunas para los países pobres

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Riad, EFE.- El G20 se comprometió hoy tras una cumbre virtual de dos días, a aportar los fondos necesarios para financiar el acceso de los países más pobres a la vacuna contra la covid-19. En la declaración f

Policía logra record histórico en incautación de droga

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Este año incautaron 110 toneladas 981 kilos de droga.

CNE no acepta candidatura de Álvaro Noboa

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Para el ente electoral no existe ningún derecho que reparar a Justicia Social para que pueda inscribir autoridades nacionales.

La minería en la frontera deja más preguntas que respuestas

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los municipios de San Lorenzo y Eloy Alfaro desde el 2011 tenían que dotar de agua a las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto, y no lo han hecho ¿por qué?, ¿cómo llegan las máquinas retroexcavadoras hasta los frentes mineros en cantones controlados por las Fuerzas Armadas? ¿Cómo se proveen del combustible los maquinistas?.

En claro enfrentamiento al fallo del Contencioso, CNE insiste en bloquear binomio de Noboa

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | El dictamen del TCE determinó que se adopte desde el órgano electoral las medidas administrativas necesarias para que Justicia Social cuente una calificación en igualdad de condiciones.

Vidas contaminadas por querer trabajar

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | “¿Qué cantidad de metales pesados están alojados en los cuerpos de quienes viven de la minería y usan las 32 fuentes de agua afectadas por la actividad en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo?”. Se pregunta el sociólogo esmeraldeño Kléver Santana, quien además le lanza la interrogante a las autoridades vinculadas en el tema.

89 comunidades y la naturaleza en indefensión frente a la minería

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | La Corte Constitucional inadmitió un pedido de cumplimiento de las medidas cautelares dadas por un Juez.

Licencias de conducir caducadas este 2020, tendrán validez hasta junio de 2021

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los horarios de atención se extienden hasta el domingo de ocho de la mañana a una de la tarde.

Mujeres indígenas, doble discriminación en la política

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | El machismo y el racismo no permiten una paridad en el país. Antes los indígenas debían demostrar que tienen alma, hoy, que son capaces.

Proyecto legal espera segundo debate para resolver ‘baches’ jurídicos

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | La Ley de Extinción de Dominio busca darle ‘cacería’ a bienes obtenidos con recursos de la corrupción, pero tiene observaciones legales.

Relatos de sobrevivientes de violencia de género “Él me golpeaba y yo sentía que era mi culpa”

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Con su testimonio buscan que a nadie más le pase. En Ecuador, cada 72 horas muere una mujer por femicidio.

Licencias de conducir caducadas este 2020, tendrán validez hasta junio de 2021

Domingo, 22 de noviembre de 2020 | | Los horarios de atención se extienden hasta el domingo de ocho de la mañana a una de la tarde.

Ampliación de reserva marina de Galápagos genera debate

Domingo, 22 de noviembre de 2020 | | La ampliación busca preservar la biodiversidad marítima de las islas.

Este martes se define el futuro político de María Paula Romo

Domingo, 22 de noviembre de 2020 | | Romo podría enfrentar un quinto juicio político por su supuesta participación en la repartición de hospitales. 


Ningún aspirante alcanzó el puntaje máximo para Consejo de la Judicatura

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Solo dos candidatos lograron 20 de los 25 puntos en juego. Un total de 60 no alcanzó a acumular ni diez

Periodista podría ir a prisión por criticar al Gobernador de Napo

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | El abogado del periodista anunció que solicitará una acción extraordinaria de protección a la Corte Constitucional.

Cinco empresas y una persona natural están acreditadas para pronósticos electorales

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Las instituciones son las únicas que, hasta ahora, podrán efectuar trabajos de encuestas y pronósticos en el proceso electoral.

Corte rechaza apelación de exjuez de Pastaza, Aurelio Quito

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El exmagistrado fue sentenciado a un año por cohechar con 40.000 dólares a otro juez para influir en un fallo judicial.

Día de la Memoria Trans se recordó desde la Plaza Foch

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | De esta manera se recuerdan a las víctimas de la discriminación y delitos de odio.

Asamblea aprueba informe para primer debate sobre ley contra comercio ilícito

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó hoy, viernes 20 de noviembre de 2020, el informe para primer debate, sobre el  proyecto de Ley Orgánica que reforma diversos cuerpos legales y refuerza la Prevenci&oacut

Activaciones en centros comerciales para promover las normas de bioseguridad

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | A vísperas de las fiestas de diciembre los controles se intensifican.

Licencia Única para Actividades Económicas se obtiene de manera digital

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Licencia Única para Actividades Económicas otorga el permiso de funcionamiento a los negocios en Quito.

La decisión sobre el Salario Básico Unificado 2021 se aplaza para la próxima semana

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | La reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, que se suspendió el lunes pasado, se retomará este 23 de noviembre.

Ecuador mantendrá fronteras cerradas con Colombia y Perú hasta fin de año

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Ecuador mantendrá cerradas sus fronteras con Colombia y Perú hasta por lo menos fin de este año debido a la pandemia, valoró este jueves el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos. "Hemos tenido vari

Conozca la circulación para este fin de semana, en Quito

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Recuerde que dentro del vehículo también es obligatorio el uso de mascarilla.