Noticias   /   Mundo

EE.UU. intentó negociar transición con Maduro

OCT, 23, 2020 |

Diplomático. Grenell ha trabajado en la administración estadounidense como embajador en Alemania, director interino de Inteligencia Nacional y enviado para las negociaciones de Kosovo y Serbia. (EFE)

El New York Times develó una reunión entre un enviado de Trump y autoridades del gobierno venezolano.

El diplomático Richard Grenell, cercano al presidente de EE.UU. Donald Trump, se reunió en septiembre con quien hasta comienzos de ese mes fue vicepresidente de Comunicación en Venezuela, Jorge Rodríguez, para tratar una transición pacífica del poder venezolano, según The New York Times, que cita una fuente de la Casa Blanca.

Según la versión del diario, Grenell se encontró con Rodríguez, quien ahora es candidato al Parlamento, cerca de la Ciudad de México, el pasado 17 de septiembre, una información que no ha sido confirmada por la Casa Blanca.

El diario apunta que no hay ninguna evidencia de que el viaje del cercano aliado de Trump hubiera surtido ningún efecto ni de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hubiera "considerado repentinamente dejar el poder".

Con fines electorales

Un alto funcionario de la administración de  Trump, no identificado por el diario estadounidense, aseguró que esta reunión eludió los canales diplomáticos habituales con el objetivo de intentar lograr una victoria política para el presidente en víspera de los comicios.

Desde su llegada al poder, el presidente estadounidense ha presionado a Venezuela y en enero de 2019 reconoció oficialmente al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino del país, donde a la vez que pidió a Maduro que abandonara el poder.

Su postura contra Maduro le valió a Trump la simpatía de los votantes más cercanos a la línea dura así como el apoyo de muchos votantes latinos de Florida, un estado clave en la carrera presidencial.