Noticias   /   Economía

La clase media es otra de las grandes perdedoras de la crisis

OCT, 23, 2020 |

CAÍDA. El retroceso de la clase media afecta a toda la economía.

Durante 2020, 1,1 millones de personas dejaron ese segmento debido a la pérdida de ingresos y empleo formal.

Desde 2015, la economía ecuatoriana se viene deteriorando, pero la pandemia agravó el mal ciclo. Uno de los grandes perdedores de la crisis es la clase media. La disminución de ingresos y la pérdida de empleo formal ha provocado que, durante este año, 1,1 millones de personas dejen ese segmento socio económico.

Según Santiago García, economista y docente de la Universidad Central del Ecuador (UCE), eso significa más familias en la informalidad y que pasan a un modo de sobrevivencia.

Según un último estudio de Unicef, se necesitarán más años para revertir esa situación. Antes de la actual crisis, a una familia media sin hijos, que caía en la pobreza, le costaba, al menos, 3 años y medio recuperarse; pero ahora le tomará 8. En el caso de las familias con hijos, el esfuerzo es mayor, porque el tiempo para mejorar su situación pasó de 8 a casi 20.

Esta realidad se refuerza en el hecho de que el país no genera las condiciones mínimas para una recuperación rápida. De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía, en promedio, crecerá 2,4% durante el periodo 2021 a 2025. En este contexto, la destrucción de la clase media y el aumento de los pobres podría continuar en los próximos años.

¿Por qué es importante la clase media?

Hasta 2019, este sector representaba el 38% de la población, es decir, un poco más de 6,4 millones de personas. Su aporte a la economía es de alrededor del 33% del Producto Interno Bruto (PIB); además, constituye el 7,7% de la Población Económicamente Activa (PEA)

El 75% de la clase media está ubicada en las zonas urbanas y tiene, en promedio, educación secundaria completa. Sin embargo, un gran porcentaje creciente son profesionales con títulos de tercer y cuarto nivel.

Según García, lo que más la define es la alta dependencia a los ingresos o salario del trabajo formal en áreas como educación, banca y cooperativas, servicios profesionales, construcción, transporte, servicios a empresas y comercio. Asimismo, más del 60% de los emprendedores formales son de clase media.

En términos de ingresos, una familia recibe 860 dólares mensuales; pero la actual crisis habría desplomado eso a menos de la mitad.

Soluciones al retroceso

La caída de la clase media no tiene soluciones de corto plazo. Uno de los principales factores para impulsar la recuperación es en la reducción del costo del dinero o las tasas de interés. Para eso, se necesita un proceso de reingeniería financiera, mediante un acuerdo con la banca; pero eso no significa bajar esas tasas a la fuerza o con criterio político porque eso podría provocar menos acceso al crédito para sectores importantes, como el emprendimiento, la pequeña industria y comercio.

Otro elemento es la reforma laboral, que incluya nuevas modalidades de contratación con más flexibilidad de horarios. El ministro de Economía, Mauricio Pozo, se ha comprometido a elaborar un borrador con cambios integrales al Código del Trabajo.

Grace Jaramillo, experta en política económica internacional, comentó que la sociedad ecuatoriana, en lugar de mantener las peleas y las  divisiones existentes, debería acordar un plan para sostener un crecimiento económico de más del 3% durante 10 a 15 años, por esa es la única manera de generar empleo y reducir la pobreza. (JS)

Puestos de trabajo
 

  • Un 12% de la clase media ocupa puestos gerenciales o de dirección, sobre todo en micro y pequeñas empresas. 
  • Un 38% son profesionales especializados y científicos.

La crisis no es solo cifras, también se traduce en una pérdida real de bienestar y niveles de vida. Eso empobrece aún más a las clases populares, porque la clase media es la principal consumidora y contratadora de bienes y servicios formales e informales”. Santiago García, economista.

Más Noticias De Economía

Sector privado recibiría bono por parte del Estado

| El Gobierno se plantea la posibilidad de emitir un bono productivo para ayudar al sector privado a superar la crisis del coronavirus, reveló el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

Combustibles sin subsidio no desestimulan el contrabando

| El espacio para tener un mercado con niveles internacionales es mínimo.

Tres señales alentadoras en la economía para cerrar 2020

Domingo, 22 de noviembre de 2020 | | Las autoridades prevén un menor déficit fiscal, una mayor recaudación de impuestos y una menor caída del PIB que lo previsto hasta hace poco.

Transformación digital financiera en la pandemia

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | América Latina y el Caribe han impulsado durante la pandemia del coronavirus su transformación digital en el sector financiero, convirtiéndose en una región "prudente" con las finanzas personales, según un estudio publicado en el Foro de Innovación de Mastercard LAC 2020.

La productividad laboral ha caído más del 50% en 10 años

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Mientras el aporte anual del trabajador al PIB cayó $154, el Salario Básico Unificado (SBU) ha crecido $180 desde 2010.

Dos riesgos de la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | La pérdida de ingresos fiscales es una de las consecuencias que se debe gestionar al momento de quitar ese tributo.

El 92% de las empresas no consideran un aumento salarial para 2021

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | Una encuesta de la firma PwC Ecuador, realizada entre septiembre y noviembre 2020, establece que apenas el 8% de los negocios proyecta aumentar las remuneraciones.

Renta Básica Universal: la “manzana envenenada”

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El proyecto crearía más burocracia y los beneficiarios cobrarían con dinero electrónico que no tiene sustento real en papel.

Los aranceles son la tercera fuente de recaudación, pero encarecen el nivel de vida

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | A pesar de que se obtiene más de $1.500 millones para el fisco, también aumentan los costos para ciudadanos y empresas.

7 claves para aprovechar las ofertas de los CyberDays

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Con la cercanía de la época navideña se activan descuentos y promociones, por lo que es importante comprar lo que realmente se necesita de la manera más inteligente.

Cinco presidentes de la República no han emitido el reglamento a la Ley de Seguridad Social

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | Su creación es vital para dar sostenibilidad, entre otras, a las atenciones de enfermedades catastróficas.

Avances comerciales con Estados Unidos se concretarán en un acuerdo

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | El presidente, Lenín Moreno, dijo que en las próximas semanas, Ecuador y Estados Unidos firmarán un acuerdo de primera fase, como resultado de la III reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés)...

Presión para concretar las fallidas Alianzas Público-Privadas

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | El Gobierno tiene hasta mediados de diciembre para concretar la normativa, la cual, además, es urgente para que el sector privado invierta en más actividades.

Richard Martínez asume hoy la vicepresidencia del BID

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | El Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nombró el viernes a cuatro nuevas autoridades para los principales puestos propuestas por Mauricio Claver-Carone, presidente de la entidad.

El 14% de ecuatorianos accede a una pensión de jubilación completa

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Durante la vida laboral, en promedio, un trabajador aporta a la seguridad social el 47% del tiempo.