Ecuador está entre los 23 países con menor libertad económica

TRABAS. La creación de empresas sigue siendo un gran problema en el país
TRABAS. La creación de empresas sigue siendo un gran problema en el país

Apenas estamos por encima de Surinam, Bolivia, Cuba y Venezuela. Las trabas para emprender y contratar personal, y la lentitud de la justicia, contribuyen a nuestra mala posición

Según el Índice de Libertad Económica 2020, elaborado por la Heritage Foundation, Ecuador se encuentra en el puesto 158 dentro de 180 países evaluados alrededor del mundo. A nivel regional, apenas estamos por encima de Surinam, Bolivia, Cuba y Venezuela.

Genaro Baldeón, presidente del Consejo de Cámaras de la Producción del Ecuador, recalcó que nos ubicamos entre los 23 países con menor libertad económica; mientras vecinos como Chile está en puestos 15, Colombia y Perú en 45 y 51, respectivamente.

“Y eso que este fue el primer año en una década que tuvimos una «mejoría». Todavía hay mucho trabajo por delante”, dijo.

La calificación del país mejoró relativamente porque se valoran los esfuerzos por darle equilibrio a las cuentas públicas y se considera un avance los juicios y sentencias contra anteriores altos funcionarios, como el expresidente Rafael Correa.

Sin embargo, todavía se considera que el sistema de justicia es lento y poco eficaz. Además, no se ha avanzado en la simplificación y reducción real de la tramitología, no solo para la constitución de empresas sino también para cumplir con requisitos ciudadanos ante instituciones como el IESS o el SRI, entre otros.

Eso último se ha visto desnudado como efecto de la pandemia. Así, no solo se han acumulado largas filas a las afueras de varias dependencias públicas, sino que se ha denunciado el aumento de los tramitadores que, a cambio de dinero, ofrecen agilizar los procesos.

Otro factor que influye en la mala calificación del país está relacionado con una normativa laboral poco flexible y obsoleta que, entre otras cosas, ha contribuido a que dos de tres ecuatorianos, dentro de la Población Económicamente Activa, esté desempleado o en la informalidad.

Así mismo, a pesar de el aumento de los tratados comerciales desde 2017 (Unión europea, EFTA y Reino Unido, todavía Ecuador está por debajo de los estándares internacionales. A eso se añade la poca atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) que, por ejemplo, en el segundo trimestre de 2020 significó solo $91 millones; lo que representa menos del 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

La importancia del Índice radica en que las personas de países más libres reciben el doble de ingresos que el promedio mundial y 5 veces más ingresos que en las economías en desarrollo como la ecuatoriana. (JS)

Cinco primeros a nivel mundial

Singapur

Hong Kong

Nueva Zelanda

Australia

Suiza

Cinco últimos de América Latina

Venezuela

Cuba

Bolivia

Surinam

Ecuador