Noticias   /   País

Fondo Partidario Electoral beneficia a siete organizaciones políticas

OCT, 27, 2020 |

DECISIÓN. La resolución se tomó con el voto de los consejeros de mayoría.

El Fondo Partidario Permanente que el Estado asigna para la formación, capacitaciones y funcionamiento institucional de las organizaciones políticas solo beneficiará a siete partidos y movimientos.

Otras 12 agrupaciones no fueron calificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que, con tres favorables de sus consejeros, los sacó de la órbita para hacerse de esos recursos públicos. (Ver recuadro)

La presidenta del ente electoral, Diana Atamaint y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, fueron quienes aprobaron la medida. El vicepresidente del CNE, Enrique Pita y el vocal Luis Verdesoto se abstuvieron.

Los dos últimos indicaron que los informes llegaron a sus manos solo minutos antes de instalarse el Pleno y que no tuvieron el tiempo necesario para analizar la documentación.

El experto en temas electorales, Esteban Ron, explicó que la asignación de estos recursos, las organizaciones políticas de alcance nacional deben cumplir lo establecido en los artículos 355 y 357 del Código de la Democracia. El procedimiento, dijo, también está establecido en el artículo 110 de la Constitución.

Es decir, los favorecidos tendrán que haber obtenido al menos el 5% de votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas.

Para dejar de entregar los recursos a las organizaciones políticas, agregó, sería necesaria una reforma a la norma suprema.

Ron añadió que este fondo, que asciende a aproximadamente 3,5 millones, se distribuye de acuerdo al grado de representación que estas agrupaciones alcancen respecto al proceso electoral inmediatamente anterior.

El consejero José Cabrera, aseguró en el Pleno que los movimientos o partidos que no estén de acuerdo con lo aprobado tendrán la posibilidad de apelar. (FLC)

Fondo Partidario Permanente

No beneficiados

Centro Democrático
Unidad Popular
Sociedad Patriótica
Ecuatoriano Unido
Fuerza y Compromiso Social
Avanza
Libertad es Pueblo
Fuerza EC
Unión Ecuatoriana
Democracia Sí
Construye
Concertación

Fondo Partidario Permanente

Favorecidos

Pachakutik
CREO
SUMA
PAIS
PSC
PSE
ID

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

Viernes, 11 de diciembre de 2020 | | El Registro Civil anunció este viernes, 11 de diciembre del 2020, que las cédulas caducadas y por caducar serán válidas hasta el 31 de mayo del 2021.