El historial crediticio incluye todas las obligaciones de los últimos tres años

CLAVE. Se debe monitorear y mantener en orden las deudas.
CLAVE. Se debe monitorear y mantener en orden las deudas.

Cualquier persona puede verificar, de manera gratuita, su registro de Datos Crediticios a través de una solicitud a la Superintendencia de Bancos.

Todas las operaciones vigentes, vencidas o canceladas, durante los últimos tres años, están incluidas en el Registro de Datos Crediticios, el cual es manejado por la Superintendencia de Bancos.

Esa información se alimenta de las obligaciones que tiene cada persona en las instituciones financieras (bancos, cooperativas y mutualistas), sector comercial (operadoras móviles, tiendas, etc) y compañías de seguros.

Andrea Ribas, experta en finanzas personales, explicó que no importa si se está o no al día, todo crédito o préstamo se reporta y sirve para calcular el llamado score o puntaje sobre 1.000.

“El parámetro más importante que se toma en cuenta es el pago puntual. Sin embargo, el puntaje en el Registro de Datos Crediticios no es un mandato para negar financiamiento, solo es un insumo para que las entidades financieras o proveedores de servicios y servicios valoren el nivel de riesgo que tiene cada cliente”, dijo.

Por ejemplo, si una persona tiene una calificación de 107, eso quiere decir que la probabilidad de que caiga en mora o incumpla sus pagos es del 85%. Por el contrario, si el puntaje es de 980, el riesgo de no cumplimiento de obligaciones es de 1,3%.

No se puede borrar el historial crediticio

La principal recomendación es que, en lo posible, se revise cada cuatro meses el registro que tiene la Superintendencia de Bancos. Para eso se debe realizar un trámite gratuito a través de la web. También se puede hacer la solicitud mediante dos números de WhatsApp: 0987568471 o 0984863621.

Los requisitos que se piden son nombres y apellidos completos, número de cédula, fotografía del formulario de uso de medios electrónicos, fotografía de la cédula y un correo electrónico.

Existen burós de crédito privados que ofrecen perfiles de crédito y datos más detallados; pero esa información tiene un costo.Con la revisión periódica del historial se puede detectar inconsistencias o errores, si fueron cometidos por las instituciones financieras, la persona puede presentar un reclamo y, en el plazo máximo de 15 días, la institución debe dar respuesta.

Pero, Ribas aclara que no se puede borrar la información crediticia, por lo que es importante no caer en las ofertas prometen “limpiar el historial”. (JS)

Consejos para mantener una buena calificación

  1. Se debe tener cuidado con las deudas pequeñas, sobre todo las que quedan al momento de cambiar de operadora móvil o cancelar algún servicio. Esas obligaciones pueden dañar innecesariamente el historial.
  2. Ir monitoreando periódicamente el registro de la Superintendencia de Bancos para, de manera temprana, ir ajustando el presupuesto y negociar una reestructuración antes de que las obligaciones se vuelvan inmanejables. Incluso, si ya se cayó en mora, lo importante es que se vea una verdadera disposición de ir pagando de acuerdo con las posibilidades.