El Inga: Inminente colapso

El manejo de la basura es un problema invisible que de a poco irá cobrando la cuenta a las ciudades y sus habitantes, en salud, calidad medioambiental y pobreza.

La gestión apropiada de los desechos es “esencial para la construcción de ciudades sustentables y vivibles, pero aún es un reto para países en vías de desarrollo”, dicta un reporte del Banco Mundial, que predice que la generación de basura crecerá 70% para 2050.

Una persona produce unos 0,75 kilos de basura al día, dice el reporte, y la negligencia de nuestras ciudades en su manejo perpetúa el círculo de pobreza.

El relleno sanitario de El Inga, en Quito, está al borde del colapso. El último cubeto ‘9B’, debía cumplir su vida útil en agosto pasado, aunque ahora se anuncia que “aguantará” hasta diciembre de 2020. La irresponsable planificación de la Empresa Pública de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs), bajo esta y anteriores alcaldías, le ofrece a la ciudad la ‘solución’ de un décimo cubeto. La obra debía licitarse en junio y estar lista este mes, pero presenta mínimo avance y, terminada, tendrá una mera vida útil de ocho meses.

La gestión de residuos es cara, llegando a comprometer entre 20% y 50% de un presupuesto municipal, y operar este servicio vital requiere sistemas integrados eficientes y sustentables, y sobre todo, una sociedad comprometida con su futuro.

El colapso del relleno sanitario es un síntoma del deficiente manejo urbano de la capital: se toman atajos y se extrae rédito económico a cambio de la explotación y el abuso ambiental. Tarde o temprano, alguien tendrá que pagar la cuenta.

Los escritores están bien posicionados para defender la democracia.”

Paul Auster (1947- ) Escritor y director de cine estadounidense.

Nunca terminaremos con la pobreza si no lidiamos con el cambio climático.”

Jim Yong Kim (1959- ) Médico surcoreano, presidente del Banco Mundial.