Kit diagnóstico ecuatoriano facilitará el acceso a las pruebas

Hito. Es el primer kit diagnóstico de PCR hecho en Ecuador y el segundo en Sudamérica.
Hito. Es el primer kit diagnóstico de PCR hecho en Ecuador y el segundo en Sudamérica.

Con este desarrollo investigativo, los costos de los ‘test’ para coronavirus se reducirán; se podrán detectar más casos.

Investigadores de la Universidad de las Américas (UDLA) desarrollaron el primer kit de diagnóstico de SARS-Cov-2 (coronavirus) por PCR en Ecuador y el segundo en Sudamérica.

Estas pruebas, de fabricación nacional llamado Ecugen, presentan “igual o mejor sensibilidad analítica que los kits diagnósticos existentes en Ecuador que cuentan con una certificación FDA, y supera a muchos de los PCR que carecen de esta certificación”, indicó la institución.

La sensibilidad del Kit Ecugen fue validada por el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI), reportando una sensibilidad del 98% y una especificidad del 100%.

Menor costo

El kit diseñado para su uso en laboratorios de diagnóstico de SARS-CoV-2 por PCR, no estará disponible para el público en general y, por ningún motivo, debe confundirse con las pruebas rápidas de diagnóstico que se ofrecen en el mercado.

Miguel Ángel García, docente – investigador de la UDLA, señaló que el Kit Ecugen le permitirá al país lograr una mayor autonomía diagnóstica en medio de la pandemia, pues su fabricación nacional reducirá la dependencia de los insumos importados necesarios para las pruebas PCR.

Por su parte, Rodrigo Henríquez, docente – investigador de la UDLA, acotó que esto se puede lograr debido a que el costo del kit es menor a otros del mercado. El producto, desarrollado por la institución, tiene un valor de $8, mientras que otros oscilan entre los $15 y los $80.

Por lo tanto, el uso de Ecugen puede traducirse en una reducción del costo de diagnóstico de SARS-CoV-2 de entre $7 a $22. “Lo cual, en definitiva, facilitará el acceso a este tipo de pruebas por parte de la población debido a una disminución en el precio de las pruebas PCR”.

TRABAJADORES. Parte del grupo de investigadores de la UDLA. De izquierda a derecha: Miguel Ángel García, Byron Freire y Gabriel Iturralde.
TRABAJADORES. Parte del grupo de investigadores de la UDLA. De izquierda a derecha: Miguel Ángel García, Byron Freire y Gabriel Iturralde.

Producción

La UDLA espera producir 1.000 kits, que harán posibles 100.000 reacciones de PCR, lo cual representa aproximadamente un 20% del total de pruebas PCR reportadas por el Ministerio de Salud Pública desde el inicio de la pandemia hasta la fecha.

Adicionalmente, el desarrollo fue reportado como un artículo científico publicado en International ‘Journal of Infectious Disease’, revista oficial de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas. (AVV)

“El kit diagnóstico de la UDLA es un hito importante en la investigación nacional. La importación de estos kits complica el diagnóstico oportuno, este logro lo facilitará”. Esteban Ortiz, docente-investigador UDLA.

Diagnóstico de Covid-19 por PCR

  1. El hisopado o toma de muestra
  2. La extracción de material genético de la muestra
  3. La detección del material genético del virus en la muestra por PCR

La etapa del procedimiento con mayor exigencia técnica (y que mayor costo conlleva) es la detección del material genético viral por PCR, y es allí donde los kits diagnósticos son empleados, pues contienen los reactivos necesarios para determinar la presencia del ARN de SARS-CoV-2 en las muestras de hisopado nasofaringeo.