Ciclistas se cansaron de los robos en sus rutas

Organización. Decenas de personas llegaron al ciclo plantón en el norte de Quito.
Organización. Decenas de personas llegaron al ciclo plantón en el norte de Quito.

Ante el aumento de delitos, realizaron un ciclo plantón y presentaron propuestas a la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Sara (nombre protegido) fue secuestrada junto a dos amigas en la avenida Simón Bolívar, a la altura del intercambiador de la Ruta Viva. Ese era su punto de encuentro para trasladarse a otra provincia donde realizan ciclismo.

Al recoger a la última pasajera, un hombre subió al carro y las amenazó con un cuchillo. Les dijo que no quería el carro, pero sí las bicicletas (valoradas en $10.000).

Aunque las pasajeras pidieron que se lleve las bicicletas para evitar que les hagan daño, tres hombres más ingresaron al vehículo, las amarraron, las golpearon y las trasladaron hasta el sur de Quito, donde una camioneta los esperaba para llevarse el botín.

Tras horas de ser amenazadas y golpeadas, los delincuentes las dejaron dentro del vehículo y lanzaron la llave.

Finalmente, Sara se desató, encontró la llave y pidió ayuda. Las autoridades de control como Policía y ECU-911, dice la joven ciclista, no actuaron. Este episodio les sucedió el pasado sábado (24 de octubre).

“El Policía ni siquiera se bajó del patrullero y dijo que debíamos poner la denuncia en el complejo del norte, porque el hecho comenzó ahí”, relató Sara, quien participó ayer en un plantón realizado por decenas de ciclistas que exigen seguridad ante los últimos ataques recibidos por la delincuencia.

Problemática. Secuestros, robos y amenazas registran los ciclistas en los últimos meses.
Problemática. Secuestros, robos y amenazas registran los ciclistas en los últimos meses.

Sitio web para receptar denuncias

Juan Francisco Aguirre es ciclista y tiene una agencia digital, así que, como un servicio a la comunidad del ciclismo, desarrolló un aplicativo web donde la gente podrá dejar sus denuncias, “para tener una retroalimentación de cuáles son sus inconvenientes al hacer una denuncia, en qué estado están o donde ocurren los robos”.

Aguirre indica que la próxima semana se reunirá con Jorge Hadathy Bucheli, jefe de la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito. “Vamos a identificar un plan de trabajo y, de igual manera, con el Ministerio de Gobierno, para que esta base de datos sea usada de manera confidencial y cuidando de la información presentada”.

El sitio web surge como una de las propuestas entregadas ayer a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien señaló que es necesario trabajar de la mano con los ciclistas, pues son ellos quienes pueden identificar dónde se vende lo robado. (AVV)

Bicicletas robadas se ofertan en redes sociales

En la denuncia y el documento presentado ayer por los activistas a las autoridades, se menciona que las redes sociales son uno de los espacios para vender lo robado, en otras ciudades.

El legislador Sebastián Palacios fue uno de los promotores del ciclo plantón de ayer en Quito, donde dijo que es necesario contar con policías en puntos estratégicos, además de una unidad especial que recepte oportunamente las denuncias cuando esto sucede.

En lo que va del año, informó Palacios, habría aproximadamente 150 asaltos a ciclistas, aunque existiría un subregistro ya que muchas personas no realizan la denuncia.

Por su parte, la Policía Nacional dijo que registran las denuncias pero no como ‘robo a ciclistas’ o como ‘bicicletas robadas’ sino como delito de ‘robo a personas’, por lo que no tendrían detalle de esta problemática.

Ocho propuestas de los ciclistas

Durante la jornada de ayer, los ciclistas no solo hicieron pedidos sino propuestas.

En total, son ocho puntos en los que exigen agilidad en los procesos de investigación, asistencia inmediata, refuerzo de presencia policial en espacios públicos en donde se concentra la mayor cantidad de ciclistas, entre otros.

Los sitios donde piden mayor control son: Ruta Viva, Simón Bolívar, Parque Metropolitano Guangüilatagua, Chaquiñán, Ilaló, Lumbisí…

Hemos recibido información de que se trata de una red delictiva organizada, que comercializa en varias ciudades bicicletas robadas, incluso por redes sociales”.

Denuncia de activistas

Recogida en el ciclo plantón

Al menos 150 robos a ciclistas habría en lo que va de este 2020.

Ruta Viva, Simón Bolívar, Parque Metropolitano Guangüilatagua, Chaquiñán, Ilaló, Lumbisí son puntos donde se pide mayor presencia policial.