Más de 2 mil ecuatorianos deportados de Estados Unidos en lo que va del año

Entre las principales causas para la migración están la situación económica y reunificación familiar.
Entre las principales causas para la migración están la situación económica y reunificación familiar.

En promedio, en cada vuelo llegan de 36 a 190 deportados de Estados Unidos, pero estas cifras pueden cambiar según las políticas y procesos sociales de ambos países.

El Viceministerio de Movilidad Humana contabiliza más de dos mil ecuatorianos deportados desde Estados Unidos en lo que va del año, una cifra mayor al 2019, cuando fueron 1500 deportados. La principal cusa del incremento son los rigurosos controles migratorios que el Gobierno de Donald Trump lleva a cabo.

Carlos Alberto Velástegui, viceministro de Movilidad Humana, en entrevista con diario La Hora, manifestó que estos datos no significa que haya más migración, sino que, aumentaron los controles hacia indocumentados.

“A partir de 2017 funciona un protocolo de atención a ecuatorianos deportados desde los Estados Unidos. Van a lugares definidos donde tienen un tratamiento diferenciado, pero están privados de la libertad. Además, con este mecanismo es más fácil que los ciudadanos regresen al país”, acotó Velástegui.

Bajo este esquema, en el periodo de marzo a junio, de este año, llegaron cinco vuelos con un total de 537 ciudadanos deportados a la ciudad de Quito. Mientras que, de junio al 15 de octubre, arribaron otros diez vuelos con 867 connacionales, recibidos en Guayaquil, donde se realiza los procesos migratorios.

Los ciudadanos deportados deben cumplir con un formato dispuesto por las normas federales estadounidenses, que incluye una evaluación médica, “en la época de crisis todos llegaron con pruebas PCR, garantizando la seguridad de los otros compatriotas”, dijo el viceministro de Movilidad Humana.

Fallecimientos durante la travesía

Hasta el 15 de octubre, la cartera de estado registra 14 personas fallecidas durante el 2020, procedentes de Estados Unidos. De estos cuerpos, seis han concluido el proceso de repatriación, dos están a la espera de un vuelo, cuatro están en el trámite y dos aún no son identificados. Así mismo, en México, dos personas murieron en su travesía por cruzar la frontera.

La principal causa de defunciones es por ahogamiento en el Río Bravo, ubicado en la frontera de Estados Unidos y México. De esta forma fallecieron diez ecuatorianos y cuatro por deshidratación, debido a las altas temperaturas del desierto. Las dos personas encontradas en el país azteca murieron por accidentes o caída del muro.

“Tan pronto conocemos de ciudadanos fallecidos, nosotros implementamos las acciones para la repatriación de cadáveres. En muchos casos no hay documentos y aún así deben hacerse las pruebas pertinentes para estar seguros”, recalca Carlos Alberto Velástegui, viceministro de Movilidad Humana del Ecuador.

Principales causas de la migración

El fenómeno migratorio es dinámico, varía en función de la situación local y externa, en muchas ocasiones lo que aqueja es una necesidad económica de mejora o una situación de reunificación familiar.

Velástegui explica que, otra de las causas, son las motivaciones de parientes o amigos hacía los ciudadanos que viven en Ecuador y todo el imaginario que se crea alrededor de esta idea de superación.

“Sin embargo, no todo tiene ese mismo color de tranquilidad y de tener éxito, son situaciones muy difíciles las que atraviesan nuestros migrantes en el exterior”, comentó el funcionario.

Agrega, que el acuerdo con México, que permite a los ecuatorianos viajar sin visa a ese país; puede estar expuesto a que algunos ciudadanos aprovechen para migrar irregularmente a Estados Unidos.

Acciones para evitar la migración

El Viceministerio de Movilidad Humana del Ecuador trabaja en campañas, especialmente dirigidas a jóvenes, para que conozcan los riesgos que implica migrar de manera no oficial.

“Hay ciudadanos que pueden fallecer en el trayecto y hay muchas personas que llegan a ser afectadas por agresiones, violaciones, entre otras malas experiencias. Lo que hacemos es que los jóvenes tengan información pertinente para viajar legalmente”, indicó Carlos Alberto Velástegui.

Provincias con más deportados en 2020

Del total de ciudadanos que han sido deportados, en el transcurso del 2020, nosotros registramos que el 46,34% provienen de la provincia de Azuay y en segundo lugar con el 19,63% Cañar. Son las dos principales espacios de donde provienen los ciudadanos deportados de los estados unidos. De Chimborazo hay una importante presencia es del 8, 19% del total. De Morona Santiago el 7,95%, de Guayas el 4,7 y Pichincha 3,08%.