Lideresas

Seguramente leer la palabra “lideresa” le suena extraño; sin embargo, la RAE en su calidad de institución dedicada a la regularización lingüística hispanohablante, ya años atrás adoptó la palabra para definirla al igual que el término “líder”, y es que creo, hay países donde si es necesario dar la connotación de reconocer la participación de la mujer hasta como un desafío en diferentes ámbitos.

Entiendo que las mujeres representamos la mitad de la población mundial, pero la pobreza, violencia e injusticia es mayor para nuestro género, entonces empieza el trabajo de visibilizarnos hasta en el término.

En estos trece años de provincialización, elegimos por primera vez la reina de la provincia, y aunque la óptica y muchos argumentos trillados dicen que son eventos vacíos y que promueven ver a la mujer como un objeto, considero que es alejado de la realidad. Conocí a dos candidatas antes del concurso realizado y puedo decir que son lideresas, forman su personalidad, sus capacidades y sobre todo el don de servir, que bonito reconocerlas en un escenario donde todas se desatacaron por su capacidad y belleza. Invito a liberarse de argumentos sociales heredados, miro con admiración y orgullo a mis amigas lideresas y bellas como todas destacando en diferentes espacios.

Además, bien necesario es mencionar, que alrededor de estos eventos se promueven actividades comerciales, turísticas y servicios que han sido también fuertemente afectados por la pandemia, con gusto los vimos activos, en vocación y trabajando todos juntos, confeccionistas, profesionales de imagen personal, artistas, entre otros. Esto gracias a mujeres que inspiran, mujeres lideresas de nuestra provincia, porque ver las necesidades de los demás es admirable, porque ver las capacidades y premiarlas también es apoyarnos, es parte de crecer juntas, es respetarnos como ley de sociedad.

[email protected]