Noticias   /   Mundo

Un liberal es el tercer presidente de Perú en una semana

NOV, 17, 2020 |

Político. Francisco Sagasti, tercer presidente del Perú en una semana, fue registrado ayer al saludar a manifestantes a las afueras del Parlamento, en Lima.

Francisco Sagasti es el veterano ingeniero que dirigirá la transición democrática, tras días de tensión en las calles.

Ocupó puestos técnicos en el Gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas pero también cargos ejecutivos en el Banco Mundial y, ahora, Francisco Sagasti será el presidente de Perú, con la misión de devolver la estabilidad a un país convulsionado por el rechazo ciudadano a su clase política.

Sagasti, de 76 años, fue elegido congresista en los comicios extraordinarios de enero pasado por el Partido Morado, de tendencia centro-liberal, pero ahora llenará el vacío creado tras la dimisión de Manuel Merino, en medio de una grave crisis que llevó a masivas protestas ciudadanas que dejaron dos muertos y decenas de heridos en Lima.

Hasta 2021

Al ser elegido para presidir la mesa directiva del Congreso, encabezará el proceso de sucesión presidencial establecido en la Constitución peruana, que indica que el titular de ese poder del Estado asume la presidencia cuando no hay un mandatario, en este caso hasta el 28 de julio de 2021.

Desde que se desató la crisis política y social en su país, Sagasti fue un duro crítico de la actuación de las bancadas parlamentarias, ya que la suya votó en contra de la destitución de Martín Vizcarra, que llevó a Merino a la jefatura del Estado.

"El Partido Morado lucha contra la corrupción, esté donde esté, pero respetando el debido proceso y manteniendo la estabilidad. A pocos meses de las elecciones un cambio de gobierno no resolverá nada y creará más incertidumbre", señaló en ese momento.

Luego de que el Congreso rechazara este domingo una primera lista para presidir el parlamento que encabezaba la izquierdista Rocío Silva, Sagasti se declaró "desconcertado" porque, según dijo, se buscaba "un cierto equilibrio" frente a la crisis política.

Estuvo hasta secuestrado

Francisco Sagasti, nacido en Lima en 1944, estudió ingeniería industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería, tiene una maestría en ingeniería industrial por la Pennsylvania State University, y es doctor en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania.

Ha publicado más de 25 libros en español e inglés, sobre tecnología e innovación, democracia y buen gobierno, junto a cientos de artículos académicos, además de haber sido miembro del consejo editorial de varias revistas internacionales y colaborador de revistas y diarios nacionales.

Sagasti también fue uno de los cientos de políticos y personajes que fueron secuestrados en diciembre de 1996 por un grupo del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que ingresó en la residencia del embajador de Japón en Lima.

Aunque ese secuestro se prolongó durante cuatro meses, hasta que las fuerzas armadas rescataron con éxito a 71 de los 72 rehenes, Sagasti fue liberado a los pocos días, tras lo cual regresó a Costa Rica, donde residía por entonces con su familia.