Noticias   /   Mundo

Nueva esperanza contra el coronavirus con el 95% de efectividad

NOV, 17, 2020 |

Pandemia. La OMS dijo que una vacuna no bastará por sí sola para vencer la pandemia y "únicamente complementará otros medios de los que se dispone, sin reemplazarla".

El continente americano amaneció ayer con una nueva esperanza sobre una pronta vacuna contra el coronavirus, mientras que la curva de casos y muertes sigue pronunciándose en medio de un dilema salud-economía que también involucra a la política.

América, que ya cuenta 23 millones 190 mil 772 casos y 679 mil 201 fallecimientos por la Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), recibió con optimismo el anuncio del laboratorio estadounidense Moderna de que la vacuna que está desarrollando tiene una efectividad del 94,5% y cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización.

Más opciones, pero cautela

La semana pasada, otro laboratorio estadounidense, Pfizer, anunció que su proyecto de vacuna contra el patógeno tenía una efectividad del 90%, noticia que provocó una ola de optimismo tal que los principales mercados del mundo se dispararon.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió, sin embargo, que "no es momento para la complacencia", al hacer una petición para moderar cierta sensación de euforia que están causando los buenos resultados iniciales de varias vacunas experimentales contra la covid-19.

Los anuncios de eficacias superiores al 90% en las vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech o de Gamaleya "nos mantienen cautelosamente optimistas en que haya más medios contra el coronavirus en los próximos meses", señaló Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa.