Presión para concretar las fallidas Alianzas Público-Privadas

BENEFICIO. El estado de las carreteras se podría mejorar con APP’s.
BENEFICIO. El estado de las carreteras se podría mejorar con APP’s.

El Gobierno tiene hasta mediados de diciembre para concretar la normativa, la cual, además, es urgente para que el sector privado invierta en más actividades.

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, confirmó que -como parte del financiamiento necesario para cerrar 2020- se esperan $175 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esos recursos están atados a que, en las próximas semanas, es decir, hasta mediados de diciembre, se emita finalmente el reglamento para facilitar las Alianzas Público-Privadas (APP’s) en el país.

Ese reglamento está siendo trabajado a través del Comité Coordinador de Gestión Delegada, adscrito a la presidencia de la República; y con asesores del mismo BID, Banco Mundial y Tesoro Americano.

Simplificar procesos

Marco Macías, asesor estratégico para el gobierno ecuatoriano en APP’s, ha resaltado que es imprescindible aclarar y simplificar los procesos para que sea viable la llegada de más inversión privada. Además, abogó para que se establezca un ‘fast track’ o mecanismo abreviado para que las APP’s permitan cubrir las falencias del Estado en temas importantes como el mantenimiento de obras.

Según el experto, el verdadero riesgo está en la construcción, por lo que se pueden acortar los plazos para que se concesione el mantenimiento, e incluso la administración, a un tercero.

Más dinero

El ministro de transporte, Gabriel Martínez, ha reconocido que el presupuesto de esa cartera para mantenimiento, sobre todo de vías y carreteras, se redujo de $1.000 millones, en promedio, durante la década correísta, a alrededor de $200 millones en la actualidad.

Por eso, el reglamento de las APP’s no solo contribuirá con más recursos para las arcas fiscales, sino que brindará herramientas para que no se deterioren aún más la infraestructura ya existente.

Desde 2015, el país cuenta con una Ley de Alianzas Público- Privadas; pero se necesita el reglamento para simplificar y fortalecer su aplicación.El ministro Pozo aseguró que si se cumplirá con los plazos y requerimientos para recibir los $175 millones del BID; además, desde el Banco Mundial, se espera la aprobación, este 24 de noviembre próximo, de $500 millones de financiamiento de libre disponibilidad. El otro gran rubro en carpeta, pero que también necesita el cumplimiento de metas, está relacionado con el segundo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $2.000 millones.

“Las metas fiscales, con corte a septiembre 2020, ya se han cumplido; pero falta la aprobación, en la Asamblea, de la normativa anticorrupción. He mantenido varias reuniones con el presidente Cesar Litardo para que se tramite todo antes del 15 de diciembre”, acotó. (JS)