7 claves para aprovechar las ofertas de los CyberDays

OPORTUNIDAD. Se pueden encontrar productos y servicios a menores precios.
OPORTUNIDAD. Se pueden encontrar productos y servicios a menores precios.

Con la cercanía de la época navideña se activan descuentos y promociones, por lo que es importante comprar lo que realmente se necesita de la manera más inteligente.

El lunes 30 de noviembre y el martes 1 de diciembre se realizarán los CyberDays, que ofrecen descuentos y promociones en la compra de productos y servicios. Todo estará disponible a través de plataformas digitales. Lo importante es establecer una estrategia para aprovechar las ofertas, con el fin de cuidar el uso del dinero y también la seguridad durante las transacciones electrónicas. (JS)

1.- Planificación

Elaborar una lista de compras evita los impulsos y permite enfocarse sobre las prioridades de gasto. Así, Lorena Mendoza, experta en finanzas personales, recomienda: saber lo que necesitas, aquí es importante recorrer la casa para identificar qué cosas hacen falta. Y en segundo lugar hay que establecer lo que se desea; esto incluye cosas que le gustaría tener, que lleva tiempo deseando o regalos para los niños o la pareja.

2.- Hacer un seguimiento del precio real

Para asegurarse que durante los CyberDays se está ofreciendo precios rebajados, la recomendación es hacer un seguimiento previo del costo normal de los productos. Con esa información, también se puede calcular cuánto podría llegarse a gastar como máximo. La meta es reconocer las buenas ofertas y saber si de verdad está ahorrando.

3.- Construir un presupuesto realista

Es probable que al crear tu lista de compras se haya entusiasmado, así que para evitar desfinanciarse es clave tener un presupuesto definido, sobre todo, el dinero disponible (ingresos mensuales menos gastos básicos y ahorro). Asimismo, se debe calcular que existen costos adicionales en las compras, como envíos a domicilio o el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

4.- Identificar el lugar

Durante los Cyber Days, el tiempo es oro así que debe tener claro en qué tiendas espera encontrar lo que quiere. Para eso, un primer paso es clasificar las compras por categorías, por ejemplo, ropa, tecnología y electrodomésticos. En segundo lugar, por cada categoría, identificar hasta tres opciones en las que quieras buscar los productos.

La selección incluye criterios de calidad, número de ofertas y pasarelas de pagos seguras.

5.- Desde la banca

Los productos bancarios también pueden ayudar a aprovechar sabiamente las promociones disponibles. Por eso, es recomendable poner especial atención a los correos electrónicos que le envía su banco, anunciando beneficios que pueden potenciar los descuentos que ya ofrecen los negocios y tiendas.

6.-Seguridad

Para navegar en internet de forma segura son útiles las siguientes consideraciones: evitar conectarse a redes WiFi públicas, no usar dispositivos que no sean de su propiedad, procurar instalar un antivirus, buscar sitios con https, evitar dar clic en ventanas emergentes con publicidad que parece engañosa, crear contraseñas robustas y seguras para que sea imposible adivinarlas y no las comparta con nadie, rechace la opción recordar contraseña que te muestra el navegador y al terminar de comprar, cierre las sesiones que haya abierto.

7.- Términos y condiciones

Finalmente, la recomendación es asegurarse de conocer bien cuáles son los términos y condiciones de cada compra. Así, se debe tener en cuenta la garantía del producto; políticas de devolución o cambio; políticas de envío y entrega a domicilio, y servicios adicionales incluidos en el costo.