Noticias   /   Mundo

Vacuna: rumores de cálculo electoral y millonarias ganancias

NOV, 18, 2020 |

Ciencia. Una veintena de posibles vacunas están actualmente en ensayos de la última fase antes de su comercialización, donde al menos diez de ellas aparecen como firmes candidatas a ser en un futuro eficaces ante el coronavirus. (EFE)

El camino por conseguir una vacuna para el coronavirus parece estar cerca, en medio de una ‘competencia’ de las empresas.

Las últimas semanas, el mundo entró en un círculo de entusiasmo y ansiedad ante la expectativa de una posible vacuna capaz de evitar el contagio del Covid-19 con efectividad mayor al 90%, y relativamente segura.

Gobiernos, empresas privadas, filántropos e inversionistas han volcado billones de dólares en una carrera que promete no solo devolver cierta normalidad a la humanidad, sino réditos económicos impensados.

GANADOR. Stephane Bancel de Moderna Inc., ahora tiene un patrimonio neto de $3.000 millones, al ser dueño del 6% de la farmacéutica. (Foto: Bloomberg)

Acciones por los cielos

El CEO de Moderna Inc., el laboratorio estadounidense con sede en Cambridge, Massachusetts, Stephane Bancel, incrementó su patrimonio neto en $200 millones de dólares en un solo día, tras el anuncio del lunes sobre los resultados alentadores de la vacuna.

A pesar de no existir evidencia contundente, el laboratorio anunció que su ensayo en más de 30 mil personas demostró que la vacuna previene el virus en cerca del 96% de los casos.

Tras el anuncio, la acción de Moderna Inc., que cotiza en bolsa, subió 9,6%.

Lo mismo ocurrió con las acciones de BioNTech que investiga junto a Pfizer la otra prometedora vacuna que anunció prevenir el virus con 90% de efectividad.

Se generaron dudas luego de que ejecutivos de las tres empresas vendieran un paquete de acciones posterior a los anuncios, capitalizando en el optimismo. Las empresas argumentan que esas operaciones se prevén con meses de anticipación, pero no dieron más detalles.

Investigaciones. Cuando dieron a conocer el éxito de sus ensayos, Pfizer y BioNTech anunciaron que esperan producir 50 millones de dosis este año y 1.300 millones en 2021. (EFE)

Pfizer niega cálculo electoral

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, negó ayer que la farmacéutica retrasase hasta pasadas las elecciones estadounidenses el anuncio sobre la efectividad de su vacuna contra la Covid-19, en contra de lo afirmado por el presidente Donald Trump.

Trump, a través de Twitter, sugirió una posible conspiración entre Pfizer y su socio BioNTech y los demócratas para retrasar el anuncio hasta después de las elecciones del 03 de noviembre.

"No conspiramos con nadie, por supuesto", dijo Bourla, asegurando que en ningún momento estuvo pendiente de los comicios. "Las elecciones siempre fueron para nosotros una línea artificial. Podía ser muy importante para el presidente, pero no para nosotros".