Otra vez la ternura de Whitman Gualsaquí

El prestigioso artista plástico Whitman Gualsaquí, imbabureño respetado y oriundo de Otavalo, no ha retrasado un día en cumplir el providencial encargo de la vida: la creación artística. Y como cuidadoso predestinado, ha persistido en su estilo descubriendo variaciones en el color, forma, conceptos del dibujo, la línea, los trazos, la luminiscencia, la composición, y velados secretos que pareciera dominan los consagrados, pero que para este hacedor, son advenimientos que se revelan en la provocadora práctica de pintar.

No atajaron las manos resueltas del maestro Gualsaquí los contradictorios tiempos de pandemia, antes de ser atracadero, el resultado de la guadañera peste fue acrecentar la obra. La labor de los pinceles confabulados con el lienzo vacío, la de los mansos caballetes y bastidores no se contrapusieron a la salpicada paleta tupida de colores, o al loco grito de los recipientes llenos de tintes ansiosos por definir los rostros de ternura, los ojos adormilados de las guaguas andinas o de aquellas flores olientes ninfas serranas, trazadas por los desvaríos del talentoso otavaleño, y en ningún tiempo señaladas en fábula alguna.

El arrebato de pintar y el desahogo de exponer lo creado, es necesidad análoga a la vida del artista, circunstancia fructificada por Galería Arte “La Mancha” de la ciudad de Quito y que en acuerdo con al artista planificaron realizar la muestra “Whitman en el Tiempo”, y que será inaugurada este jueves 19 de noviembre de 2020 a las 18:00 horas. La apertura de la muestra lo hará el consagrado escritor Dr. Marco Antonio Rodríguez, ex presidente de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión.

La obra seleccionada recopila cuadros de varias colecciones “donde pretende reconocerse y encontrarse consigo mismo”, valiéndose de “El yo en el color, el yo en el dibujo y la textura”, no está ausente la serie Arcos y Rincones de Quito, temática que es un ensueño de instantes y perennidades quiteñas, inmortalizadas también en canciones que señalan que no hay cielo como el de Quito, en concordancia con lo que materializa Gualsaquí. La muestra permanecerá abierta desde el 19 de noviembre al 19 de diciembre de 2020.